Reorganizacion o cambio en La Entrada
- 22 mayo, 2009
- Comentarios
Si dijeron las comparsas a la llamada reorganización de la salida de La Entrada en el desfile de Moros y Cristianos de Villena. Sin embargo, las comparsas de Moros Nuevos y Bando Marroquí, las que presentaron la propuesta, que apoyaron los Moros Viejos no consiguieron sacar adelante el que el acto del día 5 por la tarde se retrasase una hora, iniciándose a las 5 de la tarde.
Reorganización es la palabra utilizada por la Junta de Gobierno, que presentó la propuesta a la asamblea de compromisarios, para no decir cambio en la salida de La Entrada. Según afirma el presidente de la Junta Central de Fiestas, Manuel Muñoz, no es un cambio sino una formula para que la salida de La Entrada sea menos caótica. Las comparsas que salían desde la avenida de Elche, lo harán una esquina más bajo que el pasado año. Este será el inicio oficial del desfile pero formarán en las calles adyacentes, donde se colocarán paneles informativos para que cada una de ellas, y sobretodo los músicos sepan donde colocarse.
Por otra parte, el presidente de la comparsa de Moros Nuevos se mostró contrariado porque 11 de las 14 comparsas no secundaron su propuesta, la de atrasar a las cinco de la tarde el inicio del desfile. Según José Hernández “no hay tiempo material desde que termina la fiesta del Pasodoble que cada año es más larga y el inicio de La Entrada. Según las modificaciones del reglamento esta posibilidad no se podrá abordar en asamblea, pero asegura Hernández que si se mantiene como presidente de la comparsa volverá a llevar a votación el cambio horario.
Ninguna de las otras propuestas llevadas a la asamblea se aprobó. Entre ellas se encontraba una vuelta al anterior recorrido de las dianas o la eliminación de las carrozas en La Cabalgata.
Tras la junta ordinaria en la que se aprueban las fiestas del año y su programa de actos, se realizo una extraordinaria con modificaciones al reglamento en el capítulo de sanciones. Estas actualizaciones pretenden solventar los problemas que el año pasado se vivieron en la comisión interdisciplinar en la que se valoraron.
Esta la formarán en lugar de todos los presidentes, dos del bando moro y dos del bando cristiano en turnos rotativos y un representante de la Junta Central de Fiestas. Otra de las variaciones más importantes en el reglamento es que aquel festero sancionado por una comparsa no podrá desfilar, ni pertenecer a otra. Si la falta es grave, ha sido expulsado por una comparsa, a los cinco años se podrá revisar si puede pertenecer a cualquier otra.