Recuperando el valor de la escuela

  • 23 mayo, 2009
  • Comentarios

En blanco y negro, con semblante serio, el grupo de chicas por un lado y el de chicos por otro, en las escaleras de acceso a las aulas, así son las primeras imágenes de la escuela graduada número 2, en la calle Rodríguez, después colegio Joaquín María López,  y conocido popularmente como Escuelas Nuevas.

De las imágenes en blanco y negro  de los años 30, 40 y 50 y 60 del siglo XX se pasan a las de color de finales de siglo XX y principios del XXI, fotografías con aulas mixtas, con semblantes más alegres, también una muestra de la relación de los profesores que han pasado por las aulas del Joaquín María López durante estos 75 años, libros, actas, el reglamento interno, material escolar, y un aula del antiguo colegio de La Tercia, conforman  la exposición que hasta el próximo 14 de junio estará en la ermita de San Antón.

A la presentación fue un gran número de alumnos, profesores, muchos de ellos antiguos y otros actuales, vecinos y una amplia representación de ediles, tanto del equipo de gobierno como de la oposición. Además, fue la primera vez que el concejal de Educación, José Joaquín Oliva, acudía a un acto público después de haber sufrido un infarto, aunque declinó tomar la palabra, que se la cedió a su compañero de partido, Francisco Abellán, el que dio la enhorabuena al centro por la celebración de este aniversario.

 En este acto, se presentó, además, la serigrafía realizada por un exalumno del colegio Joaquín María López, Rafael Hernández, a tres tintas con un campaña de 50 x 36 cms , con una tirada de 185 ejemplares numerados y firmados por el autor. Hernández indicó que esta obra la ha realizado desde el cariño, donde a través de la confrontación de dos imágenes ha intentado mostrar los sentimientos que emergen al rememorar su paso por la escuela.

La directora del colegio, Mariela Serrano, invitó a disfrutar de una muestra que pretende recuperar el valor de la escuela, de recordar el pasado, de reencontrarse con los amigos, de buscar las anécdotas y servir de muestra de la historia local en los últimos años.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *