Recuperan una de las cuevas situadas junto al Castillo de la Atalaya
- 9 mayo, 2013
- Comentarios
La escuadra de Tuareg de Villena después de tres meses de trabajo ha recuperado una parte de las cuevas situadas junto al Castillo de la Atalaya.
Se trata de una dependencia de unos 150 metros cuadrados, que los 18 componentes de dicha escuadra, han habilitado “con mucha ilusión, para que sea visitada por los villenenses y conozcan cómo se vivía aquí años atrás y ampliar, de este modo, los recursos turísticos que tiene la población”, comentó el presidente de la escuadra de Tuareg, perteneciente a la comparsa Bando Marroquí, Ángel Díaz.
De hecho existe documentación que acredita la existencia de cuevas habitadas desde los Reyes Católicos que permitieron que fueran ocupadas las existentes junto al castillo y en la Sierra de la Villa por ciento cincuenta familias.
La cueva tiene distintas dependencias, todas ellas decoradas con elementos del mundo árabe, como antiguos telares, escudos, fotografías, inscripciones, cuadros, utensilios, con el fin de trasladar al visitante a otra época, y desconectar con el mundo exterior, en un espacio sin ruidos, donde la protagonista es la roca de la montaña que sustenta al Castillo de Villena.
La idea surgió hace cuarenta años, cuando se adquirió una casa cueva en el casco histórico, debajo del Castillo de la Atalaya y que es la sede social de esta escuadra. Fue entonces cuando sus componentes barajaron la posibilidad de recuperar estas dependencias. No obstante, hace cuatro años comenzó de nuevo a tomar fuerza esta idea y uno de los componentes de la escuadra, Pedro Marco, inició su diseño que acaba de hacerse realidad.
La escuadra de Tuareg, perteneciente a la comparsa Bando Marroquí, se fundó en 1967 y durante cuarenta y seis años, de forma ininterrumpida han desfilado por las calles de Villena. Tienen entre sus galardones cinco primeros premios como mejor escuadra especial del Bando Moro dentro de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena “Además tenemos muy buena relación con escuadras de Tuareg de otras poblaciones”, afirmó José Marco, componente Tuareg.
El próximo sábado 11 de mayo a partir de las seis de la tarde y hasta las ocho, la escuadra de Tuareg llevará a cabo una jornada de puertas abiertas dentro del programa BIC organizado por el Ayuntamiento de Villena.