Recreación gráfica de 125 años de Marinos Corsarios

  • 11 septiembre, 2009
  • Comentarios

La Comparsa de Marinos Corsarios culmina la celebración del 125 Aniversario de su fundación con los desfiles de los días 5 y 6 de septiembre, en los que la comparsa hizo una recreación gráfica de su historia dando cabida a los diferentes uniformes que a lo largo de su dilatada historia ha tenido. El día 5  abrieron el desfile las banderas y estandartes de la comparsa en sus 125 años, incluida la más antigua que se conserva,  la de los Marineros, bendecida en el año 1922.  

Además de los habituales bloques de hombres y mujeres ataviados con los actuales uniformes oficiales, tanto en el desfile de la Entrada como en el de la Cabalgata, desfilaron los antiguos Marineros,  con el tradicional traje de pantalón blanco y guerrera azul, así como una representación de los Marinos Almirantes que vinieron a sustituirles en los años 1957 a 1959. También tuvieron representación los  antiguos Marineros del Chicharra(1943 y 1944) , así como los primeros  “marinos corsarios” que desfilaron con los trajes conocidos como “de las estrellas”(1963-1973) con el que la comparsa llegó a ser una de las más numerosas en los años 60, y el  traje de la chorrera (1974-1988)  

Recordando a las  primeras mujeres que participaron en la antigua comparsa de Marineros desfiló una escuadra de mujeres  ataviadas con el traje azul y blanco, portando como arma el emblemático remo, fiel reproducción del  que lucieran las antiguas marineras en los años 1951 a 1956.  

Tras un largo paréntesis, vuelven las mujeres a nuestra comparsa en el año 1988 y en recuerdo y homenaje a aquellas que tuvieron el privilegio de desfilar por primera vez en aquel año desfiló una escuadra con el primer traje oficial femenino. 

En el desfile de La Cabalgata que abrió el estandarte conmemorativo del 125 Aniversario,   el BOATO  MIBELINAS, a bordo de la carroza oficial “Coraje” hizo  una recreación musical de un imaginario desembarco corsario y enfrentamiento con  los nativos del lugar, mientras la “artillería corsaria” representada por un cañón de grandes dimensiones disparaba  inofensivos y festivos confetis. 

En el acto de la Ofrenda tomaron parte las señoras y señoritas que han ostentando hasta hoy el cargo de  madrinas de la comparsa y cuya colaboración es de  agradecer desde estas líneas. Además del mosaico realizado con la técnica del trencadisc representando el anagrama de este 125 Aniversario, la Comparsa ha donado a la Virgen la insignia de oro, realizada por Luis Murillo, que fue el  encargado de “engarzarla” en la corona de la patrona en la noche del día 8. En la Retreta, conmemorando el cuarenta aniversario de la llegada del hombre a la luna, los Marinos Corsarios llenaron el recorrido del desfile de “astronautas”. Fue el momento de “estrenar” la nueva farola realizada también con motivo de esta efemérides. 

Pero los Marinos Corsarios no dan por finalizado su 125 Aniversario. Queda pendiente la presentación del libro que recoge la historia de la comparsa, así como los actos llevados a cabo con motivo de esta efemérides y que está prevista para el mes de marzo de 2010, fecha en que también tendrá lugar la proyección de la película que con el mismo motivo se está realizando.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *