Realizarán un estudio iconográfico del ‘Manto del Sol’

  • 26 diciembre, 2012
  • Comentarios

El Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales dependiente de la Generalitat Valenciana realizará un estudio iconográfico del “Manto del Sol” de la Virgen de las Virtudes, Patrona de Villena, una vez proceda a su restauración completa.

Los técnicos del instituto en Castellón, han iniciado los trabajos de restauración de dicho manto, cuyos bordados, realizados con oro y plata de una gran pureza, se mantienen en perfectas condiciones.

La edil de Cultura, Isabel Micó, tras la visita realizada junto con la directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández y el presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López, indicó que entre los cometidos que todavía tiene pendientes el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales está el de realizar un detallado estudio iconográfico del diseño del bordado, “algo que podría aportar interesantes datos de nuestra propia historia”.

Este manto, datado aproximadamente de finales del siglo XVII o principios del XVIII,  fue depositado en el Instituto de Conservación en el mes de abril, entonces se estimó que los trabajos se prolongarían durante doce meses. El manto es posiblemente el más importante que posee la Morenica, tanto por su ornamentación como por su antigüedad, y toma este nombre del radiante sol que luce en el pectoral.

La restauración del Manto del Sol asciende a 19.800 €.  De ella el Instituto Valenciano de Conservación asume el 50% de ambos trabajos, mientras que el Ayuntamiento y la Junta de la Virgen asumen la otra mitad.

Los representantes del Ayuntamiento, el Museo Arqueológico y la Junta de la Virgen, aprovecharon el viaje para visitar también las delegaciones de este Instituto en la ciudad de Valencia, donde depositaron un estandarte de la Virgen, datado en una época similar al manto, para que esta entidad lo restaure.

El estandarte incluye un lienzo pintado, que también será restaurado por los técnicos del instituto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *