Quince compositores locales piden reunirse con los presidentes de comparsa para abordar el pago a la SGAE
- 11 noviembre, 2013
- Comentarios
El colectivo de quince compositores, la mayoría de ellos de Villena, ha solicitado mantener una reunión con catorce presidentes de las comparsas que conforman los Moros y Cristianos, para abordar el pago a la SGAE (Sociedad general de autores y escritores) por la música que suena durante los festejos locales, “ya que con los representantes de la JCF (Junta Central de Fiestas) ha sido imposible hablar con ellos. El objetivo es aclararles nuestra postura, y que en ningún caso hemos presionado a la SGAE para iniciar un juicio contra los festeros de Villena. No somos los responsables de esta situación”, afirmó Francis J., compositor local. Los músicos reclaman el derecho de que se les pague por su trabajo.
Los músicos villenenses indicaron que, a pesar de que llevan tres años sin cobrar los derechos, por la interpretación de sus composiciones en las fiestas de Villena, “nunca nos hemos manifestado, ni reclamado nada, porque esperábamos una pronta solución. Lo que no queremos son más mentiras, sólo queremos lo que nos corresponde por nuestro trabajo. No somos los responsables del incremento de la factura de la música de fiestas, ni de los problemas que tenga la JCF”, afirmó Francis J.
Villena no paga, desde hace tres años, el canon a la SGAE por la música que suena durante las fiestas patronales de septiembre, una factura que asciende a más de 100.000 euros. En este tiempo, la JCF, que hasta 2011 había asumido el canon, se ha negado a hacer efectivo el pago, alegando que en campaña electoral, uno de los partidos- Los Verdes- se comprometió a que el Ayuntamiento pagaría el canon de la SGAE por la música de los Moros y Cristianos si llegaban al gobierno municipal, como así fue. El equipo de gobierno manifestó que las arcas municipales no podían asumir ese gasto.
En septiembre, Ayuntamiento y JCF firmaron un convenio en el que se establecía que el consistorio de Villena asumía en 2013 el 25% del pago de la SGAE de la música que se toca en los actos de las fiestas y el 50% en los dos próximos años. Asimismo, las facturas pendientes de los años 2011-2012 y que ascienden a 85.000 euros, las costearía la JCF. El pasado viernes estaba prevista una reunión entre representantes de la JCF y la SGAE, que finalmente no tuvo lugar, por lo que la SGAE se plantea llevar ante los tribunales el impago del canon por parte de la entidad festera villenense.
“Los compositores no queremos que el tema se lleve a juicio y que cuanto antes se solucione el problema, pero no puede decir la JCF, semana tras semana, que va saldar la deuda y no ser así. Es mentira que hayamos presionado para que la JCF saque un préstamo con el fin de asumir la deuda”, indicó el compositor local.
Los representantes de los compositores locales han leído un comunicado de la SGAE en el que la entidad indica que de los tres millones de euros que cuesta anualmente el desarrollo de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, sólo un 1.3%, es decir 40.000 euros al año se destinan a pagar el canon de la SGAE, lo que supone menos de tres euros al año por festero. La SGAE pide “una solución a este tema y que no se utilice para tapar otros problemas de la JCF”, tal y como se indica en el comunicado
En cualquier caso, el colectivo de compositores, cree que la próxima semana, tras la elección del nuevo presidente de la JCF, “tendremos noticias sobre este tema”, aseguró Francis J.