¡Qué buena acogida!

  • 29 agosto, 2023
  • Comentarios
¡Qué buena acogida!

NMS

El año 2023 va a ser un año festero por excelencia dentro de nuestra familia y os voy a contar por qué.
Soy festera de cuna, de esas familias que viven los actos festeros todo el año y además visitan las fiestas de otras poblaciones de alrededor de Villena. Recuerdo, por ejemplo, con mucho cariño, esos 10 de mayo de esperar a mi padre que terminase de trabajar, peinada y perfumada junto a mis hermanos y mi madre para subir a Biar y poder disfrutar de la entrada de Moros y Cristianos. La música festera, el olor a pólvora y ver pasar a los capitanes o cargos de las diferentes comparsas sean de nuestra ciudad o no, siempre nos ha gustado y nos ha llenado de júbilo y alegría.

Dentro de casa, las fiestas han ido relacionadas hacia el color rojo, verde, amarillo y azul, pues somos y soy del Bando Marroquí y mis antepasados fueron fundadores de esta entrañable comparsa. Como caracola e hija de Tuareg, veo pasar a este ejército moro a pasodoble o marcha mora y se me ponen los pelos de punta, además, tuve el orgullo de representar a mi comparsa como madrina infantil en el año 1988.

Es muy comprensible que un festero de cuna sea saliente sólo en una etapa de su vida y que después de un tiempo las circunstancias personales o familiares te alejen de la fiesta, pero todo el mundo recuerda con cariño, aunque estén lejos, el día 5 de septiembre, como las fiestas grandes de nuestra ciudad, al igual que a nuestra Morenica, la Virgen de la Virtudes, para mí un referente en mis pensamientos y oraciones. Puedo asegurar que hay personas que se manifiestan no ser muy creyentes, pero a nuestra Virgen Morena la miran con cariño y respeto, cuando pasea por las calles de Villena.

Todo mi mundo festero se reinventó cuando entró sangre pirata en mi vida hace 26 años. Yo veía a vuestra comparsa, como festeros poco formales de la fiesta, por su particular desfilar, pues parece que estáis al abordaje de una carabela cristiana en cada momento. Además, no ocultáis vuestros sentimientos al verificar vuestro lema: ¡La vida pirata es la vida mejor! Un lema muy escuchado y no entendido por muchos. Hoy puedo decir que desde mi madurez y después de lo que he vivido estos años os he entendido a la perfección. Me habéis hecho ver que la fiesta también puede ser más informal y que la parte de solemnidad queda representada en ocasiones como en la procesión, la ofrenda a la Virgen, la visita al cementerio u otros actos oficiales. Ha crecido mi visión festera, ya que he comprobado que dentro de la fiesta no es que “todo vale” sino que cuando estos piratas escuchan la música se les mueven las entrañas y ya no pueden parar, de saltar, de hacer corros, volteretas y de vibrar.

De ese amor entre pirata y marrueca llegaron dos hijos. Nuestro primer hijo Guillermo desde que nació ha pertenecido a esta comparsa Pirata. Se considera también “PataPalo”, como su padre, una fila con solera, ya que este año celebran el 35 aniversario y “Bogavante” pues así se llama su fila infantil. He de nombrar a la fila de los “Filibusteros”, por ser la de su abuelo, el Zorri, activos 56 años en la fiesta. Estos veteranos piratas, han engalanado en ocasiones las calles con sus trajes especiales, yendo al frente un cabo que tiene un particular desfilar, hablamos del Masiano.

Cargos comparsa de Piratas 2023

Los comienzos como madre festera, fueron duros para mí, llevar a mi comparsa después de los desfiles a Guillermo vestido de pirata, estando su padre en otros menesteres festeros. Poco a poco mi hijo ha ido creciendo en la familia Patatalo y su padre lo acompaña orgulloso en cada desfile.
Cuando tuvimos a nuestra segunda hija, Mari Virtu, no lo dudamos, pues queríamos que fuera marrueca. Su tía y madrina de igual nombre, Mari Virtu, la apuntó de socia antes de que nos diéramos cuenta y siempre nos acompaña en la carroza del castillo. Pero llega un punto en que a mi pequeña le invade el mundo pirata, y es entonces cuando su tío y padrino no lo duda y la apunta como socia. En la actualidad su tío, David Sánchez Navarro, es el presidente de esta querida comparsa y ella vive orgullosa diciendo que es marrueca y pirata. Como podéis comprobar no puedo tener queja por esa parte. Mis hijos tienen unos padrinos de primera.

Guillermo y Mari Virtu han crecido dentro de la fiesta. Mi hijo desde que tiene uso de razón rodaba la bandera y decía a los 4 vientos que era pirata. Deseaba representar a su comparsa como cargo en algún momento, pues siempre ha mirado a esos niños con admiración, además, hemos tenido representantes de cargos piratas varias veces en la familia.

En 2020 vino la Covid 19 y todas las ilusiones festeras se troncaron, estuvimos unos años de parón. Mii hija, de hecho, no recordaba las fiestas, pues tenía 3 años cuando desfiló la última vez y solamente las reconocía en la televisión.
El verano del 2022, decidimos presentar a nuestro hijo de cargo, para que el deseo de que representara a su comparsa fuera realidad. No se lo dijimos hasta el 15 de agosto, reunión de las diferentes comparsas. Guillermo tenía 11 años y no podíamos esperar mucho más.

Tuvimos la suerte que pudo salir elegido y este año 2023 representa a esta comparsa como capitán infantil, junto a otras dos familias con solera pirata. El Sarri, la familia de Juan García Beltrán y Guillermo, hijo del Zorri, están al timón en esta ocasión y además os puedo asegurar que nos entendemos a la perfección, pues la fiesta es para disfrutar y pasarlo bien ¡Qué suerte hemos tenido!

Ahora puedo afirmar que estoy viviendo oficialmente la fiesta pirata y este artículo lo he escrito por agradecimiento a esta comparsa, por todos esos pequeños detalles, no por esos músicos que nos acompañan siempre o lo que puedan regalar en un momento determinado hacia mi hijo, si no por sentirme gratamente acogida.

Quiero decir a los cuatro vientos que la comparsa de piratas no es grande sólo en número sino también en calidad humana. Es una comparsa generosa y solidaria, muy implicada en actos sociales de nuestra ciudad, ya que se ejecutan durante todo el año, cosa que hace disfrutar a todos sus socios/as grandes y pequeños, por ello, se hace más grande aún si cabe esta comparsa. También me ha llamado la atención lo bien hermanada que está con otras poblaciones vecinas como Elche, Benejama, Bañeres de Mariola u otras.

Por todo lo que he contado, a corazón abierto, puedo decir que después de tantos años planchar camisas y fajas piratas he añadido a mis entrañas festeras los colores rojo, blanco y negro que representa a los piratas y puedo decir con orgullo y entender, por qué lo estamos viviendo intensamente ¡La vida pirata la vida mejor!
Espero, con estas palabras, representar a todas las madres orgullosas que preparan con mimo y dedicación los trajes festeros cada año. ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *