Piden que las distintas administraciones gestiones bien las basuras

  • 7 mayo, 2010
  • Comentarios
Piden que las distintas administraciones gestiones bien las basuras

La manifestación contra los olores y la llegada de basuras de fuera de la zona XIII ha unido a la sociedad villenense en la defensa de los intereses locales frente a cualquier otro interés.

A la finalización de la misma, que se iniciaba a las 20.30 horas en la Plaza de Toros y concluía sobre las 22 horas en la plaza de Santiago, Isabel Micó, una de las representantes de la Plataforma en defensa del Entorno y el Medio Ambiente, leía un manifiesto en el que pedía a las distintas administraciones – local y autonómica- una buena gestión de los residuos, insistiendo en que hasta la fecha no se han adoptado las medidas necesarias para evitar el mal olor y la llegada de basuras a la planta local de fuera de la zona XIII a la que pertenece.

Ha comunicado que la Plataforma en defensa del Entorno y el Medio Ambiente va a continuar su labor reivindicativa con la recogida de firmas y ha animado a los ciudadanos a que denuncien ante la Guardia Civil los malos olores, con el fin de que el juzgado tome parte en este tema.

Los miembros de la Plataforma tienen previsto visitar las dos plantas de residuos ubicadas en el término municipal, “para comprobar que es lo que se esconde en Los Cabezos”.

El portavoz de la Plataforma, Fernando Úbeda, ha sido más agresivo en sus manifestaciones  exigiendo a la alcaldesa que a partir del lunes tome las medidas necesarias para evitar la entrada de más basuras y acabar con los olores.

Ha calificado la zona de Los Cabezos de “polvorín“, relatando la anécdota contada por un trabajador de VAERSA de que al realizar zanjas, percibían un gran olor a metano y avisándoles del riesgo de los trabajos.

La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, ha calificado de éxito la convocatoria de la Plataforma, reconociendo que Villena no puede seguir aguantado el mal olor y la entrada de basuras de fuera de la zona XIII.

No obstante, ha calificado de “bochornoso” el discurso de Fernando Úbeda, “arremetiendo con la Generalitat y la alcaldía sin derecho a réplica, haciendo un mitín político”.

También ha criticado los folletos repartidos por Jóvenes Socialistas– donde le achacan que Villena esté llena de basura- “ya que la ciudadanía ha participado con buena voluntad y hay partidos que han querido sacar rédito político a la manifestación”, ha afirmado Celia Lledó.

La diputada nacional socialista, Vicenta Tortosa, ha arremetido contra el gobierno Valenciano insistiendo en que no ha construido las plantas necesarias para gestionar bien los residuos de la Comunidad. “Además, Villena no puede admitir más basura”.

Le ha sorprendido la actitud de la alcaldesa de Villena de sumarse a la manifestación en el último momento, cuando durante años ha negado los olores en la población “no adoptando soluciones a este problema”.

La misma opinión tiene el edil No Adscrito y antes concejal popular, Juan Carlos Pedrosa, quien ha calificado la actitud de la alcaldesa de “gran hipocresía“, manifestando que hasta hace unos días se oponía a las reivindicaciones de la Plataforma.

El portavoz socialista, Sergio Palao, considera que la manifestación ha sido todo un éxito y ha añadido que los villenenses están cansados del Gobierno Valenciano. Ha calificado el folleto lanzado por Jóvenes Socialistas de “duro pero real, porque Villena está con la basura al cuello, gracias a Celia Lledó”. Ha disculpado la presencia del presidente de la Gestora, Ferrán Verdú, en la manifestación por la lluvia. 

Para la Asamblea Verde del éxito de la manifestación se desprenden cuatro retos: la necesidad de seguir insistiendo hasta que Consellería cambie de postura y cumpla con el Plan Integral de Residuos  impidiendo la entrada de residuos de fuera de la zona XIII a nuestra ciudad. La importancia de revisar el funcionamiento de las plantas de residuos ubicadas en  nuestra localidad. La necesidad de implementar en Villena y en toda la Comunidad Valenciana sistemas de recocida selectiva de residuos y contribuir a un  mejor funcionamiento de la planta de tratamiento y la exigencia a la alcaldesa de que cumpla con su responsabilidad colmo vicepresidenta del consorcio  par la gestión de residuos de la zona XIII, cosa que hasta ahora  no ha hecho incumpliendo incluso acuerdos de pleno en los que el grupo verde había pedido que el consorcio interviniera

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *