Lunes, 18 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Oltra destaca un incremento del 40% en el número de títulos de familia numerosa emitidos en cinco años

Oltra destaca un incremento del 40% en el número de títulos de familia numerosa emitidos en cinco años

Oltra destaca un incremento del 40% en el número de títulos de familia numerosa emitidos en cinco años
20 enero
2021
Compartir

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado el incremento del 39,9% en el número de títulos de familia numerosa emitidos por la Conselleria en cinco años, según reflejan los datos de diciembre de 2020 con 80.186 títulos registrados frente a los 57.306 expedidos en junio de 2015.

La vicepresidenta ha explicado que las políticas de familia han sido “una prioridad” para el Consell del Botànic desde el inicio de la anterior legislatura y, por esa razón, además de tener en cuenta la diversidad familiar, “se ha trabajado para poder agilizar lo máximo posible la tramitación y la renovación de los títulos” que se pueden realizar también por vía telemática.

Así, desde Igualdad y escuchando las peticiones plantadas por las asociaciones de familias numerosas, la vicepresidenta ha recordado que también se acordó que la renovación del título en el caso de aquellas chicas o chicos mayores de edad pero que siguen estudiando y dependiendo económicamente de sus progenitores, “no tenga que hacerse anualmente, sino que siga vigente mientras la situación no cambie y no superen los 26 años“.

Beneficios para las familias numerosas

La vicepresidenta ha informado de que en junio de 2015 había 57.503 títulos de familia numerosa, de los que 28.723 eran de Valencia, 21.324 de Alicante y 7.259 de Castellón.

En estos momentos, hay 80.186 títulos de familia numerosa en la Comunidad, 40.189 en la provincia de Valencia, 10.105 en la de Castellón y 29.892 en la provincia de Alicante. Por categorías, 72.652 son de general y 7.534 de categoría especial.

Respecto a las ventajas que ofrecen, Oltra ha explicado que todas estas familias tienen acceso a “múltiples beneficios como deducciones en matrículas universitarias y de formación profesional, puntos para la elección de centro y becas para comedor y libros de texto“.

Asimismo, son consideradas un colectivo prioritario en el acceso a las ayudas de alquiler, tienen derecho a deducciones en el tramo estatal y en el autonómico del IRPF, descuentos en billetes de tren, avión, metro, bus y en espacios culturales, bonificaciones en el IBI y otros impuestos municipales, y acceso al bono social de la luz.

La gestión durante la pandemia

La vicepresidenta ha señalado que, dentro de las acciones que se vienen poniendo en marcha desde su departamento con el objetivo de que la tramitación de estos títulos sea lo más ágil posible, para este año se ha decidido reconocer al personal que tramita los títulos como de “atención directa”, lo que facilitará y garantizará su sustitución en aquellos casos en los que estén de baja.

Además, con motivo del inicio del estado de alarma por la COVID-19 en marzo del pasado año, la Conselleria acordó prorrogar un año la vigencia de los títulos y carnets de familias numerosas y familias monoparentales, ante las dificultades que tenían las familias para poder solicitar la renovación de estos títulos debido a la limitación de circulación y al confinamiento decretado.

De esta manera, se estableció prorrogar de forma automática hasta el día 14 de marzo de 2021 la validez de los títulos y carnés de familias numerosas y los títulos de familias monoparentales que hayan caducado o caduquen entre el 1 de junio de 2019 y el 13 de marzo de 2021.

Estos meses también se ha puesto en marcha un plan de choque para agilizar todas las tramitaciones pendientes, sobre todo en el caso de los títulos que se solicitaban por primera vez, lo que ha permitido resolver todos los títulos pendientes dentro de plazo.

Artículos relacionados

Escribe un comentario