Multilingüismo, educación y convivencia, claves en el colegio Príncipe D. Juan Manuel
- 1 septiembre, 2011
- Comentarios
Durante dos cursos, del 2011 al 2013, el colegio público Príncipe Don Juan Manuel va a desarrollar en sus aulas un programa de integración, convivencia y multilingüismo, a través del proyecto Comenius de la Unión Europea.
Este proyecto, tal y como comenta la directora del colegio Príncipe, Rosa Gisbert, tiene como objetivo el avanzar en el plurilingüismo, la multiculturalidad, la convivencia y la educación de todo el centro educativo. Señala, que cinco han sido los colegios de toda Europa que participaré en este programa, fruto de varios años de trabajo previo en el caso del centro de Villena. Los centros son en Italia, en Conversano, en Polonia, Gdansk, en Francia una escuela rural con 40 niños en Montagny, Roanne y en Inglaterra en una escuela de un barrio de Birmingham
Gisbert indica que desde hace tres años se imparten clases en inglés y en lengua valenciana a los niños de infantil de 4 y 5 años. “Además, en estos dos cursos vamos a seguir realizando un esfuerzo para mantener el plurilingüismo, impartiendo en 1º de Primaria la asignatura de plástica en inglés, así como el “speaking” con los alumnos de 6º de Primaria, ya que la conversación es una de las claves para soltarse en una lengua”.
La profesora coordinadora del programa, Débora Vilar, ha explicado que a principio de curso se presentará en el colegio la mascota del proyecto, un alienígena llamado “NiToMeYo”, Encantado de conocerte, que enseñará las culturas de los otros países socios y a la vez aprender de la nuestra.
Durante el primer curso se va a trabajar la gastronomía típica de los países que participan en el mismo, en este caso, Italia, Polonia, Inglaterra y Francia y en el segundo curso 2012-2013 se ahondará en las leyendas, música y danza de estos países. “Toda la comunidad educativa se va a implicar en el proyecto, donde los protagonistas son los niños, además, se va a introducir las costumbres de los países de origen de los alumnos de cada una de las aulas. Todo ello con el fin reforzar la dimensión europea en nuestra educación escolar “, afirma Débora Vilar.
Agradecen al Ayuntamiento de Villena, y especialmente a la concejalía de Educación, su implicación en el proyecto y señalan que los centros educativos deben ser un reflejo de la sociedad en la que viven.
Adelantan que Villena será la población, donde concluya el proyecto en 2013, donde vendrán los profesores y responsables del proyecto de los otros países.