Militantes de UPyD del Alto y Medio Vinalopó sufrieron presiones en las elecciones vascas

  • 6 marzo, 2009
  • Comentarios

La delegación de cuatro militantes de Unión, Progreso y Democracia            (UPyD) del Alto y Medio Vinalopó que ha acudido como apoderados y compromisarios el 1 de marzo a las elecciones vascas, sufrieron presiones y amenazas por parte de miembros y simpatizante de la anulada plataforma abertzale D3M. Así lo asegura el secretario de Organización, Diego Navarro, que acudió a Bilbao junto a afiliados de Villena, Petrer y Novelda. Éstos se enfrentaron a radicales que intentaban dejar papeletas en los colegios electorales ante la “pasividad” de la Ertzaintza. 

                        En total, desde la provincia de Alicante se desplazaron al País Vasco ocho personas. El caso más grave lo sufrió una militante de la capital provincial, Ana María Tortosa, que fue coaccionada e insultada cuando trataba de impedir que se dejaran candidaturas en un colegio de San Sebastián. Tras regresar de Euskadi, Navarro ha destacado la “implicación” y “responsabilidad democrática” de los afiliados del Vinalopó, que participaron activamente para pedir la retirada de propaganda de D3M, “contribuyendo con su desinteresada colaboración a que estas elecciones hayan sido las primeras sin partidos proetarras”.

En otro orden de cosas, el secretario comarcal, Armando Esteve, ha expresado su satisfacción después de que UPyD haya logrado acceder al parlamento vasco merced al escaño obtenido por la provincia de Álava. Igualmente, el partido se ha consolidado como cuarta fuerza política en Galicia. Para Esteve, las elecciones autonómicas han puesto de manifiesto el “potencial político” de la formación magenta. El dirigente comarcal ha adelantado que estos resultados tendrán sus “oportunas réplicas” en los comicios locales de dentro de dos años, en los que UPyD “está convencido” de que obtendrá representación en el Alto y Medio Vinalopó y al igual que en el País Vasco, se convertirá en una fuerza política “determinante” para defender el “constitucionalismo, la transversalidad ideológica y los intereses de los ciudadanos”.

UPyD se ha convertido en el País Vasco en la “llave” del nuevo parlamento y por tanto, exigirá la expulsión de los representantes de ANV. En la misma línea, cuando UPyD obtenga representación en el Alto y Medio Vinalopó, no tolerará, ni pactará con políticos en “tela de juicio” por acciones que vayan “contra los intereses de la ciudadanía”.

UPyD ha triplicado sus votos en el País Vasco con respecto a las últimas elecciones generales. Si estos datos se trasladan al Alto y Medio Vinalopó, el número de votos permitirá al partido obtener matemáticamente concejales en Elda, Petrer, Novelda, Aspe y Salinas. Así, existen “serias posibilidades” de lograr representación en Monóvar y Villena. Por tanto, Esteve ha adelantado que pondrá su “máximo celo fiscalizador” en controlar a los equipos de gobierno y oposiciones de las citadas localidades, donde en muchos casos “sus alcaldes no están obrando con buen juicio y sensibilidad ciudadana”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *