Lucha por la candidatura de los socialistas
- 29 marzo, 2010
- Comentarios
A falta de un año para que la campaña electoral comience, las formaciones políticas empiezan a configurar sus escuderias a la hora de colocarse en un buen puesto para iniciar la carrera.
Si José Joaquín Ripoll, presidente de la regional popular, comentó en el cena del PP, celebrada en Villena, que Celia Lledó era la candidata a la alcaldía por parte de su partido (por si alguien no le había quedado claro), la oficina de información de Antonio García Agredas, el sempiterno candidato de Iniciativa Independiente, antes UPRA, antes de Alianza Popular hacía llegar a los medios una entrevista al candidato a la alcaldía de Villena por parte de su formación, él mismo.
Hay incluso quien se atreve a manifestar que la partida de Angel Giner como presidente de la Asociación de Vecinos del Rabal se debe a que encabezará la candidatura del partido de Rosa Díez, UPyD, aunque su argumento era su mala relación o más bien la mala relación que los concejales populares tenían contra su persona.
Dentro de este panorama el partido Ciudadanos empieza a dar señales de vida con unas pancartas ubicadas en un inmueble de la calle Cervantes, se augura que será su sede electoral. Otro de los clásicos en campañas electorales es Izquierda Unida, que en las pasadas elecciones, se quedó, por primera vez en democracia, sin representación municipal. Algunas reuniones han mantenido quienes siguen fieles a la coalición, ahora tanto a nivel local como nacional, en sus horas más bajas. Algunos de sus militantes quieren participar en los próximos comicios mientras que a otros no les quedan tantas fuerzas. Todavía resta un año para ver si un valiente se lanza a liderar las siglas más a la izquierda de la política local.
Con toda probabilidad, Los Verdes, presentarán un nuevo candidato para encabezar su lista electoral. Así ha sido hasta la fecha, no han repetido candidato en aras de la participación democrática de sus milintes.
Con este panorama todavía falta por saber si algún partido más se tirará al ruedo de la contienda electoral.
Si los populares han tenido sus disputas y han llegado a crear una escisión del partido y aunque desde el PP regional tienen claro que la alcaldesa volverá a presentarse como cabeza de lista, algunos en la sombra todavía sueñan con moverle la silla a Lledó; los socialistas les van a la zaga. La perdida del gobierno municipal dejó tan tocado al grupo municipal socialista que, en sus primeros tiempos se dejó llevar por las circunstancias.
La que había sido alcaldesa, Vicenta Tortosa era la líder del partido y poco más había que decir. Pero poco a poco, su liderazgo se puso en tela de juicio, más por el grupo municipal que por el propio partido. Dos corrientes se crearon en este grupo que hoy se mantienen fuertes y cada vez con más roces. Una la de Sergio Palao, José Ayelo, Eva Tomás, Genci Estevan y Pedro Miguel Agredas mientras que otra facción la componen Carlos Beltrán actual portavoz y Fulgencio Cerdán, el último concejal en llegar al consistorio tras la marcha a Madrid como Diputada Nacional de Vicenta Tortosa.
Tortosa, más fuerte ahora, apuesta por la corriente liderada por Carlos Beltrán, que además, es el Secretario Ejecutivo de la asamblea local PSOE. En las visitas realizadas por el Secretario Autonómico del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha dejado ver su apuesta por Carlos Beltrán, por lo menos delante de los medios de comunicación, sin embargo no todo el grupo municipal está de acuerdo con que, el que fuese secretario de Salvador Mullor, anterior alcalde socialista, liderere la candidatura.
Los movimientos del grupo van encaminados a que sea Sergio Palao el líder de los socialistas locales, por lo menos es lo que se cuece en los mentideros políticos. El PSOE vive esta batalla de espaldas a la galeria, si bien es cierto que cada vez se oye con más fuerza las disputas que vive este partido y que es problabe que en breve se materialice. No obstante, si se llega a un acuerdo, más que improbable, la batalla quedará en casa.
A todo esto falta por saber que pasará con los concejales campistas, después discolos, ahora no adscritos, es decir, los que le dijeron a Celia Lledó: “ahí te quedas que nosotros no queremos nada contigo”. Pese a las preguntas por su posible inclusión en alguna lista o incluso, su opción como independientes, Juan Richart, quien hace las veces de portavoz ,ha indicado que la política es un bonito trabajo, pero ahí queda la cosa.