Los Verdes sorprendidos ante el “nuevo discurso del PP” que enfrenta políticas animalistas con gasto social
- 2 febrero, 2026
- Comentarios
Los concejales de Los Verdes de Villena, Alba Laserna y Paco Iniesta, han expresado su sorpresa ante las declaraciones del concejal del Partido Popular, Francisco Berbegal, durante el último pleno municipal, donde comparó el gasto público en políticas animalistas con el destinado a organizaciones sociales como Cáritas.
Durante el debate sobre la prórroga de las subvenciones nominativas del presupuesto de 2025, Berbegal cuestionó que el Ayuntamiento destinara más dinero a programas relacionados con colonias felinas que al convenio con Cáritas. La edil de Los Verdes, Alba Laserna, ha calificado esta comparación como un “falso dilema que no se sostiene con datos”.
Laserna ha defendido que el presupuesto municipal incluye 1,37 millones de euros para protección y promoción social, con partidas como 490.000 euros para ayuda a domicilio, programas de salud y actividades para mayores, además de 20.000 euros para Cáritas y otros 145.000 euros en subvenciones sociosanitarias. Por otro lado, las políticas animalistas suman 190.000 euros, repartidos entre colonias felinas, protectora de Animales y campañas de esterilización.
La edil de Los Verdes reconoce que en el transcurso del debate de la moción, esta crítica le pilló desprevenida. Sin embargo, ha lamentado que el PP use estos datos “fuera de contexto para confundir a la ciudadanía” y ha advertido que “enfrentar el bienestar animal con el de las personas solo genera confusión e indignación”. Asimismo, ha señalado que ambos ámbitos son competencias municipales legítimas y que “gobernar con responsabilidad implica atender a todas las realidades sociales”.
Finalmente, Los Verdes han recordado que el Ayuntamiento tiene la obligación legal de defender los derechos de los animales y que esto no es incompatible con una política social sólida, ética y comprometida con la ciudadanía. “Lo que más nos ha sorprendido del Partido Popular, una formación que conoce cómo funciona el presupuesto municipal, ha sido este giro que han dado descontextualizando los datos de las cuentas locales, con un discurso que no ayuda a nadie y solo trae enfrentamiento entre colectivos vecinales”, ha coincidido Alba.
Pleno
Por otro lado, el concejal de Los Verdes, Paco Iniesta, ha realizado una valoración positiva del Pleno ordinario del 29 de enero, en el que se aprobaron por unanimidad cuatro mociones relevantes para el desarrollo del municipio.
Entre los acuerdos adoptados, destaca la cesión de terrenos municipales a la Conselleria de Educación con el objetivo de facilitar la ampliación de los institutos Hermanos Amorós y El Grec. Según Iniesta, esta medida “es fundamental para fomentar la labor educativa y permitir la implantación de nuevos estudios”.
En materia deportiva, el Pleno aprobó también por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular para mejorar el mantenimiento del polideportivo municipal. El edil subrayó que “es interés de todos que las instalaciones deportivas estén en las mejores condiciones posibles para el uso ciudadano”.
Por otro lado, se debatió la situación de varios bares municipales, entre ellos El Nido, ubicado en la pedanía de Las Virtudes, Las Cruces y el del Polideportivo. Iniesta pidió que se revise cuáles de estos locales deben continuar licitados y cuáles no, considerando estudiar los futuros usos del bar El Nido, ya que podría destinarse a la realización de actividades culturales en la pedanía.
Finalmente, se aprobó la propuesta de VOX de instar ADIF a acometer el arreglo de los muros de separación de las vías ferroviarias en la zona de Altos de la Condomina, con el fin de garantizar la seguridad y el buen estado de los pasos de tránsito vecinal.