Los partidos políticos presentes en los trabajos de la Estrategia Territorial

  • 26 septiembre, 2012
  • Comentarios

El pasado jueves tres miembros de cada uno de los partidos que obtuvieron representación municipal en las últimas elecciones (PP, Los Verdes, PSOE y VCD) participaron en una dinámica de grupo, cuyo objetivo era compartir las ideas e impresiones individuales y colectivas respecto al pasado, el presente y el futuro de Villena.

Pero no se trataba de concejalas o concejales actualmente en ejercicio, sino de componentes de las ejecutivas, exediles o, en su caso, afiliados sin ningún cargo dentro de los partidos. De este modo, las opiniones recabadas no estaban influidas por las situaciones derivadas de la gestión diaria del Ayuntamiento, con lo que se enriquecían los puntos de vista a la hora de establecer un diagnóstico válido.

El taller, celebrado en el Centro de Recursos de Formación, se desarrolló en tres partes. En la primera, cada participante en poco más de un minuto debía exponer ante el resto sus argumentos. Después, en grupos heterogéneos formados por un representante de cada partido, se contestaba a un cuestionario sobre los factores sociales, económicos, ambientales y territoriales que han configurado el municipio en el pasado y están determinando su presente. Asimismo, debían indicarse cuáles serían las líneas de actuación en el futuro. Por último, un portavoz de cada grupo comentaba las conclusiones que previamente se habían trabajo de manera conjunta.

Entre las ideas expuestas se destacaba que Villena se había caracterizado por un próspero pasado agrícola e industrial, una capitalidad comarcal relevante y una significativa riqueza hídrica. La difícil situación económica, a la que se suma la deuda municipal, plantea retos para combatir la pobreza, el desempleo y los riesgos de desestructuración social, siendo imprescindible facilitar ayudas a los emprendedores, apoyar al movimiento asociativo y favorecer la protección de los recursos patrimoniales y naturales. También se planteaba la conveniencia de diseñar la ciudad bajo el consenso político antes de realizar inversiones en infraestructuras, como paso previo para articular un municipio pensando en la ciudadanía.

A lo largo de los meses de septiembre y octubre se llevarán a cabo distintos talleres participativos dirigidos a técnicos municipales, pensionistas y jubilados, sectores productivos y económicos, así como al movimiento asociativo vecinal, cultural, ecologista, sociosanitario, festero, etc.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *