Los colegios concertados se quedan sin servicio psicopedagógico escolar
- 2 noviembre, 2012
- Comentarios
Los centros concertados de Villena – Carmelitas, Paulas y Salesianos- se han quedado sin SPE (Servicio Psicopedagógico Escolar) tras la remodelación del Gabinete Psicopedagógico municipal.
Tal y como indicó el concejal de Educación, David Molina, se está trabajando para que la Dirección Territorial de Educación asuma esta labor en los tres colegios concertados, indicando que desde la incorporación de los tres técnicos que a partir de ahora realizan este servicio, en los colegios concertados se ha actuado de forma puntual. Antes de la remodelación del Gabinete Psicopedagógico, los técnicos municipales prestaban servicio a estos tres centros
El concejal de Educación explicó a los directores de los colegios, a las ampas y alos docentes locales la nueva situación del Gabinete Psicopedagógico.
Los psicopedagogos Ana Coloma y Miguel Sanchíz, integran el Gabinete desde sus comienzos en 1981, y continuarán con su labor municipal.
Desde los años ochenta tres técnicos y una auxiliar administrativa del Gabinete Pisocopedagógico, han atendido a todos los colegios de Villena, tanto públicos como concertados. En este tiempo la Conselleria creó los SPE de zona, incrementando año a año su personal, mientras el GPM mantenía el número de trabajadores pero se incrementaban sus competencias y las exigencias de la comunidad escolar, intentando compaginar las líneas marcadas desde Consellería con un marcado carácter municipal, caracterizado por la cercanía, eficacia, continuidad y profesionalidad del equipo.
En junio de 2012 se jubiló la pedagoga del Gabinete, y ante la imposibilidad de reemplazarla debido a la actual normativa en la contratación pública, fue el momento de plantear a la Consellería que asumiese -como viene haciendo en la mayoría de las poblaciones- la atención psicopedagógica de los colegios de Villena.
A partir de ahora los profesionales del Gabinete se centrarán en la atención gratuita a las familias mediante la consulta de orientación familiar, la escuela de padres y la divulgación educativa a través de publicaciones y diseño de campañas de prevención.
Para Molina, la nueva etapa del GPM es también una nueva etapa en la concejalía de Educación, pues ha pasado “de ser una concejalía aislada” a contar con trabajadores que conocen muy bien el ámbito educativo y han demostrado ser grandes profesionales.
El concejal insistía en que el nuevo Gabinete “va a ofrecer más calidad y más tiempo de atención”.