Los candidatos responden a la cuestión de las fotovoltaicas

  • 25 mayo, 2023
  • Comentarios
Los candidatos responden a la cuestión de las fotovoltaicas

¿Ha planificado qué hacer y cómo gestionar la implantación de macro plantas fotovoltaicas?. Esta es la pregunta que le hemos hecho a cada uno de los candidatos y nos han respondido…..

Como se ha visto, hay distintas formas de poner sentido común a la implantación de estas plantas. Se solicitó la instalación de 34 plantas en un inicio, y en estos momentos solo quedan vivos 12 expedientes, además, algunos proyectos más no se realizarán.
Estamos llegando a ese equilibrio que se pedía por parte de la ciudadanía, en el cual no todo cabe en nuestro término, pero también somos conscientes que es necesario el abordar la transición ecológica, abandonando los combustibles fósiles, porque entre otras cosas, se está viendo que la coyuntura de emergencia climática ha llegado y ya no lo niega nadie en su sano juicio.
Cabe también tener en cuenta que si queremos implantar nuevas empresas en Villena, necesitamos potencia, potencia que en parte puede proceder de las plantas que salgan adelante. En cualquier caso, consideramos que se tiene que contar con las personas afectadas y la administración local debería-


Es imprescindible actuar en dos líneas: local y supramunicipal. Local, con una revisión puntual del Plan General para proteger aquellas zonas de nuestro término municipal que se considere necesario y que nos permita ordenar nuestro territorio. Supramunicipal, porque desde la GVA se ha generado este problema con el Decreto 14/2020 sin diálogo con los Ayuntamientos, y es necesario una equidistribución y mapificación en todo el territorio valenciano que permita un equilibrio la transición energética y el respeto al territorio, acelerando su implantación en aquellos territorios en los que no haya problema.


Unidas por Villena reconoce la importancia de las plantas fotovoltaicas y otros métodos de generación de electricidad limpia. Sin embargo, también es consciente de que no se debe hacer una costa de la degradación de nuestro entorno paisajístico, rural y natural. Por lo tanto, proponemos trazar un plan en conjunto con todas las fuerzas políticas para valorar nuestra tierra ante la especulación eléctrica de fondos de inversión que solo buscan obtener grandes beneficios sin aportar a la economía local.
Creemos que es necesaria la creación de Cooperativas Energéticas locales, la reforma del reglamento de los BIC, que afecta a posibilidad del autoconsumo de las vecinas y vecinos de muchos barrios, y sobre todo, una mirada especial para el casco antiguo y su especial protección, para que no queden fuera del aprovechamiento de la energía limpia.
Aprovechamiento de espacios municipales para poner placas fotovoltaicas en todos los tejados, así como en todas las naves de los polígonos industriales y las zonas desertificadas y sin interés medioambiental, pero siempre desde una mirada local, no comprometiendo y vendiendo nuestro territorio a mega empresas que vengan a lucrarse a costa de nuestra tierra.
También investigaremos para traer más ayudas a los agricultores y que haya un relevo generacional de familias que no abandonen el campo, algo de suma importancia y que tan poco se pone en valor.


Continuar con la mesa de trabajo de forma inminente con el documento de estudio paisaje como referente para llevar a cabo la revisión del PGOU para ordenar la implantación de las energías renovables.


Desde VOX no somos contrarios a las energías renovables pero, estamos en contra de las macroplantas si en el estudio de impacto ambiental afecta a terrenos catalogados para uso agrícola o a vías pecuarias.
Nosotros apoyamos en el entorno rural, el autoconsumo; la creación de
huertos solares para autoabastecimiento si no supone afectar a suelo
agrícola. Estamos en contra de la especulación que se pueda hacer del suelo
y que se ceda el terreno a grandes empresas o multinacionales para la
instalación de macroparques.
• De las ya aprobadas por el Ministerio, habrá que ver legalmente que se
puede hacer. (cambio de situación, negar la licencia…)
• De las que puedan venir o estén en tiempo de alegaciones, hay que tener
claro que tenemos que defender nuestro territorio y a nuestros vecinos y por
supuesto no perjudicar a nuestros agricultores y todo lo que ello conlleva.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *