Los agricultores celebran la festividad de San Isidro

  • 15 mayo, 2013
  • Comentarios
Los agricultores celebran la festividad de San Isidro

Comunidades de regantes, cooperativas agrarias y agricultores en general  celebraron ayer en el santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes el día de su patrón, San Isidro Labrador. Un centenar de hombres de campo se reunieron para dar cuenta de un almuerzo de productos de la tierra y conversar sobre un sector: el de la agricultura, que está recuperando la primacia en la economía villenense mientras de reojo miraban al cielo esperando que la lluvia no estropee la próxima cosecha de cerezas.

El tono de la agricultura villenense es bueno, con una producción que se incrementa según aparece en las cuentas de las dos cooperativas, la agrícola y la del vino y en las empresas hortofrutícolas de la ciudad. El presidente de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas, Francisco Ruiz, ha indicado que “las solicitudes de trabajo en las fincas y en las plantas de lavado y envasado aumenta año a año en un sector que no puede asumir tanta oferta de mano de obra”.

El sector agrícola reconoce que el suyo es el único al que no ha atacado la crisis de lleno y el que está salvando la balanza de la producción local. Ruiz es tajante al afirmar que “tenemos diversidad de productos, además de muy buena calidad”.

La exportación de productos perecederos es algo que se ha verbalizado entre algunas grandes firmas productoras pero, “de momento el mercado nacional asume todas las cosechas”. Sin embargo, están intentando buscar nuevo mercado para unas frutas y hortalizas que se quedan en los cajones. Ruiz puntualizó que “las imposiciones del mercado español son muy exigentes en cuanto a calidad y estética y existen productos que no se comercializan porque son de menor tamaño o tienen algún defecto en la piel” y para ellos, los agricultores locales están buscando nuevos mercados que asuman este excendente comestible pero imposible de comercializar a través de grandes superficies.

El alcalde, Javier Esquembre, que compartió con los agricultores su festividad destacó la importancia de un sector que mueve más de treinta y cinco por ciento de la productividad local y que da trabajo a miles de personas, contando  empleos directos e indirectos. La primera autoridad local indicó que “es un sector que porcentualmente cada vez tiene más peso en la población activa mientras vemos como poco a poco la industria decrece”. Al mismo tiempo precisó que “es un sector que resiste y que piensa en nuevas iniciativas para avanzar poco a poco sin especulaciones”.   

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *