Los agricultores aseguran que existe lista de espera para trabajar en el campo

  • 16 mayo, 2012
  • Comentarios

­Los agricultores de Villena celebraron, ayer, el día de su patrón San Isidro Labrador. El sector agrícola vive una recuperación en la mano de obra. Son muchos los vecinos de Villena que se acercan a las fincas pidiendo trabajo. En el almuerzo, que disfrutaron en las cocinas del santuario de Las Virtudes, los trabajadores y empresarios de la tierra comentaron que “el sector vive una crisis permanente”.

Con cierto toque de humor  reconocieron que la agricultura es el sector que menos sufre la grave situación económica. Mientras unos suscribieron que para ellos “la crisis es algo con lo que llevan conviviendo muchos años”, para otros les salva que el sector de la alimentación es en el que menos se ha notado la reducción del consumo. Subrayaron que “comer hay que comer todos los días”. El campo está viviendo una recuperación de mano de obra, que años atrás había emigrado a sectores como la construcción en el que los sueldos eran más altos. Mientras que hace una década, se tenía que buscar quién trabajara en las labores agrícolas, en este momento hay lista de espera para acudir a la recogida de las diferentes campañas. Francisco Ruíz, presidente de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas indicó que “estamos viendo que hay una vuelta al sector de gente que lo abandonó hace unos años”. Al mismo tiempo, destacó que “aunque los trabajadores del campo en un 90% siguen siendo extranjeros”.  

Los españoles prefieren los trabajos de almacén a las labores  en las fincas. Las explotaciones agrícolas en las últimas décadas han sufrido una fuerte mecanización, sin embargo todavía existen productos como cebollas o coles que deben recolectarse manualmente. Las explotaciones agrícolas de Villena, fundamentalmente dedicadas a las hortalizas viven un momento estable.

Cuatro de las empresas villenenses asumen más del 50% de la producción española en zanahorias. Incluso hacen tibios intentos de exportación, sobretodo a paises del Este del Europa, en momentos en que allí no hay producción.Sin embargo, los agricultores siguen quejándose de unos precios bajos para sus productos. Ruíz aseguró que “vendemos al mismo precio que hace 25 años”. Pero ven como sus materias primas como semillas, el gasoil para sus tractores o la mano de obra se ha encarecido. 

Altas temperaturas y robos

Las altas temperaturas que se están viviendo en esta primera quincena de mayo les preocupa. La climatología ha provocado en la cosecha de cereal que se “corra el grano”. En el argot del sector significa que el grano se queda sin agua y por lo tanto sin harina. 

Otro de los temas que más desalienta a los agricultores son los robos en  sus fincas. Ahora fundamentalmente, del riego por aspersión que son de latón. Le pidieron al alcalde, Javier Esquembre que mantenga una reunión con el Subdelegado de Gobierno, Alberto Martínez, para incentivar la vigilancia y evitar que los chatarreros compren el producto que se les  roba de sus explotaciones.  

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *