Leonor Gil, asume su escaño como nueva edil socialista
- 29 octubre, 2010
- Comentarios
El Pleno en el que Leonor Gil Benejama, fue nombrada edil socialista del consistorio villenense, fue accidentado desde el inicio.
Leonor Gil, juró la Constitución y tras colocarle la alcaldesa, Celia Lledó la insignia de oro municipal, Leonor aseguró que desde 1979 había sido una mujer muy comprometida, que había vivido en primera persona la política municipal. No obstante, manifestó que ser concejal era “una gran responsabilidad y un gran honor que acepto”.
Tras su toma de posesión, la tensión se instauró en el salón de Plenos, una tensión que acabó con la expulsión de Adela Serra y la suspensión de la sesión por falta de quórum al irse todos los concejales de la oposición.
Aunque se estaba de acuerdo en el fondo de la moción de Los Verdes- como solicitar la implicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la contaminación del acuífero del Salero Viejo con el fin de depurar responsabilidades así como hacer prospecciones en el EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) para comprobar que no está contaminando el acuífero- los populares no estaban de acuerdo con el desarrollo de la moción. Jesús Martínez insistió que desde el año 2003 se conocía la contaminación del acuífero y nada hizo el tripartito.
Verdes, socialista y no adscritos afirmaban que durante 6 meses- el tiempo que hace que la Universidad de Alicante remitió estudio sobre dicho acuífero, nada había hecho la alcaldesa para evitar la propagación de dicha contaminación a otros acuíferos.
En este rifirafe de quien había perdido más tiempo sin hacer nada, finalmente los populares votaron en contra de la propuesta verde. La alcaldesa, Celia Lledó, ante las críticas de pasividad ante un hecho “tan importante como la contaminación de un acuífero”, señaló que nunca dio credibilidad al informe de la Universidad de Alicante, “porque se presentó en marzo en el registro municipal, cuando fue encargado hace tres años por el concejal verde que, además, trabaja en dicha universidad. Ningún especialista fue capaz de explicarnos, ni a los técnicos municipales y a los responsables políticos el contenido del mismo, por lo que solicité mantener una reunión con ellos que se produjo en agosto. En la misma se vieron errores y estamos a la espera de un segundo informe para que se subsana”.
Se dejó sobre la mesa la moción de Los Verdes sobre la ejecución de la sentencia sobre la contratación de la concesión del servicio municipal de agua potable y alcantarillado y se suspendió el Pleno en la propuesta Verde de elaboración de pliegos para la contratación de la concesión del servicio municipal de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.
Por lo tanto se quedó sin tratar los días festivos locales de 2011, la modificación de la orenanza fiscal para fomentar el aparcamiento público gratuito, la modificación del servicio de bono bús, la aprobación de los diseños del escudo y sello del consejo de la ciudad, el recurso de reposición relativo a la apertura del último tramo de la calle Luciano López Ferrer, así como la comparecencia de los concejales de Urbanismo, Jesús Martínez y Mª José Hernández.