Las obras de la Ronda Suroeste de Villena comenzarán en septiembre tras años de retraso

  • 2 julio, 2025
  • Comentarios
Las obras de la Ronda Suroeste de Villena comenzarán en septiembre tras años de retraso

Las obras de la Ronda Suroeste de Villena comenzarán en septiembre, tras más de cinco años de retraso. El proyecto, que nació con un presupuesto de 3 millones de euros, supera ya los 5 millones debido a la revisión de precios y ajustes técnicos. Así lo han anunciado el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, y el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, en una comparecencia conjunta.

“El proyecto empezó en 2020 y ha habido que sortear muchos obstáculos para llegar hasta aquí”, declaró Martínez Mus. “Se ha hecho un magnífico trabajo administrativo para conservar los trámites y no perder más tiempo”, añadió. El conseller explicó que la actuación se enmarca en un convenio con el Ministerio de Transportes y tiene un impacto directo en la seguridad vial: “Eliminar pasos a nivel es siempre un objetivo prioritario, especialmente en un trazado como el del Corredor Mediterráneo”.

En concreto, el proyecto contempla la construcción de un paso inferior para vehículos y otro para peatones, además de un nuevo vial que facilitará el tráfico en el entorno. “Este paso contribuirá también al avance del Corredor Mediterráneo, porque no se pueden duplicar vías ni aumentar velocidades manteniendo pasos a nivel”, subrayó el conseller.

Por su parte, el alcalde de Villena expresó su satisfacción: “Estoy muy contento porque esta obra por fin sale adelante. Para nosotros era una preocupación tras la paralización derivada de la subida de precios por la pandemia y la guerra de Ucrania”. Cerdán destacó que desde el Ayuntamiento se pidió mantener el proyecto original: “La mejor solución era conservar y mejorar el diseño inicial, y así se ha hecho. Es una obra proyectada desde hace más de 20 años”.

Actualmente, Villena tiene siete pasos a nivel, tres de ellos dentro del casco urbano. Según explicó el alcalde, todos están en distintas fases de supresión o proyecto, dentro de una estrategia conjunta con Generalitat y Ministerio para mejorar la seguridad ferroviaria y urbana.

Las obras arrancarán una vez finalicen las fiestas patronales, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses. No obstante, la Conselleria prevé acortar los tiempos “en lo posible”, según avanzó el conseller.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *