Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los centros sanitarios y farmacias

  • 5 julio, 2023
  • Comentarios
Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los centros sanitarios y farmacias

Las mascarillas han dejado de ser obligatorias en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid- 19.

Desaparece así una norma de obligado cumplimiento en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios desde diciembre de 2020.

El pasado 23 de junio, Sanidad y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas acordaron en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) respaldar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, poniendo fin a algo más de tres años de uso obligatorio en algún ámbito por la pandemia del covid-19.

No obstante, el Ministerio insiste en la necesidad de seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.

Igualmente, los centros sanitarios son ámbitos de especial vulnerabilidad en los que la pandemia ha mostrado la necesidad de reforzar el uso de mascarilla en determinados contextos y situaciones, en particular:

  • Por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
  • Por los y las profesionales que atienden a casos sintomáticos.
  • Por las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario.
  • En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.

En febrero ya se dio un primer paso y España puso fin a la mascarilla obligatoria en los transportes públicos dada la buena evolución epidemiológica de la incidencia por coronavirus.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *