Las Fiestas del Medievo de Villena ganarán un día

  • 2 febrero, 2015
  • Comentarios
Las Fiestas del Medievo de Villena ganarán un día

Las Fiestas del Medievo- que se celebrarán del 6 al 8 de marzo- ganarán un día, tras la decisión por parte de la asociación de vecinos del Rabal de adelantar la inauguración y el pregón el viernes por la tarde, 6 demarzo. El inicio de los festejos con la representación de la visita de los Reyes Católicos a Villena que tuvo lugar en 1488 se realizará por primera vez en la plaza de Santiago a las 20 horas y el pregón, a cargo de la arqueóloga municipal, Laura Hernández, será a las 21 horas en la plaza de Biar. Además, este año la asociación de la ermita de San José llevará a cabo la iluminación especial de la torre de la iglesia de Santa María.

El objetivo de la asociación organizadora del evento es que las Fiestas del Medievo se conviertan en unas fiestas de toda la población, y que muestre tanto la riqueza patrimonial, como cultural y gastronómica de la ciudad, un objetivo a todas luces conseguido ya que en la próxima edición que se celebrará del 6 al 8 de marzo, más de veinte grupos locales participarán llevando a cabo distintas actividades que irán desde representaciones teatrales, danzas, talleres  cuenta cuentos y hasta espectáculos de magia o exhibiciones de lucha medieval.

El presidente de la  asociación de vecinos del Rabal- organizadora del evento- José Cabanes, subrayó que este año se han sumado a la fiesta “más de treinta peñas de amigos, que se visten al estilo medieval, habilitan casas del casco antiguo para pasar las fiestas, recrean la zona donde están y hacen que estas celebraciones sean únicas”. Asimismo, adelantó que la asociación les hará entrega -a las diferentes peñas- de un botijo de agua, “para que ofrezcan a los visitantes y sea también un elemento diferenciador”.

El presidente del Rabal también subrayó que en esta edición la asociación de vecinos de San Antón colaborará en la decoración, así como en el desarrollo de las Fiestas del Medievo, “algo muy importante, porque las dos asociaciones de vecinos del casco antiguo se aúnan en la promoción del mismo”. Los vecinos de San Antón, durante las celebraciones realizarán un taller de pastas típicas del Medievo en la calle La leña y una exhibición de bolillos. Asimismo, el día de la inauguración el pasacalles de los gigantes y cabezudos comenzarán en la ermita de San José y acabará en la de San Antón, donde permanecerán

En las explanadas del Castillo, además, se habilitarán dos zonas gastronómicas, y por primera vez el sábado por la mañana en este lugar se llevará a cabo un concurso de gachamiga, “uno de los platos estrella de la gastronomía local y muy apreciado por los turistas” subrayó Cabanes.

Por otro lado, el mercado medieval contarla con 180 puestos y se mantienen en las mismas zonas que el año anterior.

El presidente del Rabal indicó que este año solamente se celebrará una boda al estilo medieval- en esta ocasión en la iglesia de Santa María, el sábado por la mañana a partir de las 11.30 horas, “ya que solicitamos novios de una forma precipitada, aunque ya están comprometidas tres bodas para el 2016. El objetivo es convertir a Villena en la capital del amor medieval”.

El concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa,  incidió en el apoyo municipal a los festejos, “porque son generadores de riqueza, de marca y de turismo”.

El presidente del Rabal hizo entrega a Tomás Prats del premio del concurso del cartel anunciador de las Fiestas del Medievo dotado con 400 euros. Prats subrayó que quiso darle un aire divertido al cartel con colores llamativos y con un estilo sencillo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *