Las clases en el nuevo conservatorio podrían comenzar en octubre
- 12 septiembre, 2012
- Comentarios
Tras más de dos años en obras, las nuevas dependencias del conservatorio municipal de música en el Teatro Chapí, están más cerca de ser una realidad. Unas dependencias demandadas desde hace décadas por padres y estudiantes de música, ante la precariedad de las instalaciones donde hasta ahora están impartiendo sus enseñanzas musicales.
Las clases de música podrían comenzar, en las dieciséis aulas acondicionadas en el Teatro Chapí, el próximo octubre, tal y como afirmó el edil de Obras, Juan Richart.
Los trabajos concluirán la próxima semana y tras las fiestas patronales se procederá a trasladar el equipamiento a las nuevas instalaciones.
El concejal de Obras, Juan Richart, señaló que a pesar de que el Ayuntamiento reconociese en el presupuesto 2012, aprobado en marzo, una partida de 50.000 euros para afrontar los trabajos de la primera fase de adecuación del Teatro Chapí y finalizarlos, “nos hemos encontrado con imprevistos que han retrasado los trabajos y por tanto las previsiones iniciales de apertura”.
Richart afirmó que en la anterior legislatura se aprobaron modificaciones en la obra de adecuación del conservatorio, “que ascienden a más de 34.000 euros y que la empresa adjudicataria de las mismas, contratada por Diputación, nos reclama ahora al Ayuntamiento. El equipo de gobierno no contaba con estos treinta mil euros, que hemos tenido que hacer frente, porque Diputación no los asume”.
Señaló que se ha pedido un informe al director de obra con el fin de conocer en detalle las modificaciones realizadas al proyecto inicial.
Richart comentó que cuando llegaron al gobierno local se encontraron unas dependencias en el Teatro Chapí ” donde sólo se habían construido los nuevos aseos del Conservatorio y los tabiques”,
Indicó que en estos meses ha tenido que ubicar la iluminación de las aulas, han instalado las puertas, la tarima en el suelo, las escayola en el techo, “además, el proyecto no contemplaba medidas contra incendios ni el aire acondicionado, que sólo estaba preinstalación. Tampoco, se contemplaba en esta fase enlucir la fachada del Teatro Chapí”.
Según el edil de Obras, concluir esta primera fase de adecuación del Teatro Chapí en conservatorio va a costar a las arcas municipales más de noventa mil euros, en lugar de los cincuenta mil previstos en el presupuesto.
El Partido Popular alertó a principios de verano que las obras del conservatorio no estarían acabadas con el inicio del curso académico, el próximo 13 de septiembre. Lamentaron la falta de diligencia del equipo de gobierno por terminar este proyecto iniciado en la anterior legislatura “a pesar de tener presupuestados 50.000 euros desde marzo, las obras de adecuación no se reanudaron hasta el mes de junio”, afirmó el edil popular, Francisco Abellán.
Aunque las nuevas dependencias suponen una mejora en la enseñanza, no soluciona el problema de dispersión de los alumnos del conservatorio, que una parte todavía continuará dando clases en la Casa de la Cultura.
Para congregar a los cuatrocientos alumnos del conservatorio en el Teatro Chapí es necesario acometer una segunda fase de remodelación. valorada en más de 600.000 euros.
En el mes de julio de 2010 comenzó la primera fase de remodelación del teatro para convertir parte del mismo en conservatorio. Un proyecto con una inversión de más de 600.000 euros, y donde Diputación subvencionaba 400.000 euros. Los trabajos debían finalizar en marzo de 2011 para que los alumnos del conservatorio iniciasen n septiembre sus estudios en estas instalaciones.