La vida hace 8.000 años en Villena

  • 21 julio, 2011
  • Comentarios
La vida hace 8.000 años en Villena

El hallazgo en 2008 de los restos de una mujer de unos 35 años y de un niño de 18 meses de hace 8.000 años en el yacimiento de La Corona, por la carretera de Caudete, en las excavaciones realizadas con motivo de las obras del AVE, pusieron a Villena en el centro de miras de investigadores e historiadores de todo el mundo.

Tal y como han comentado dos de los investigadores y arqueólogos que participaron en el proyecto, Marco Aurelio Esquembre y Javier Fernández López de Pablo, es un hecho histórico y poco común en el Mediterráneo el hallazgo de un asentamiento al aire libre, con enterramientos del Mesolítico y el conocimiento que se deriva de su investigación.

A raíz de este hallazgo se ha podido conocer las características físicas de los habitantes de hace 8.000 años, su salud, las estructuras de sus poblados, donde solían vivir no más de 4 familias. En el Meseolítico habitaron los últimos cazadores recolectores de Europa, y comienzan a aparecer los cementerios. Sufren una crisis climatológica muy grave, con grandes sequías e incremento de las bajas temperaturas, lo que afecta a su movilidad. “La mujer que hemos encontrado padece una patología oral severa provocada por una carie, que incluso daño parte de la masa ósea, sin embargo, pese a ello siguió viviendo, lo que nos demuestra su capacidad de adaptación”, afirma Javier Fernández López de Pablo.

Tras tres años de investigación, esta mañana, ambos hacían entrega al alcalde de Villena, Javier Esquembre, de los restos humanos encontrados en el yacimiento de La Corona para el Museo Arqueológico de Villena.

En tres fases se ha dividido ente proyecto en que han participado diversas instituciones. Los arqueólogos del Museo Arqueológico José María Soler iniciaron una primera fase de detención temprana del yacimiento. La directora del mismo, Laura Hernández, señala que intuían que por esta zona debía haber algún asentamiento, aunque no se conocía el lugar exacto. Con las obras del AVE, Adif inició una intervención arqueológica  de salvamento a cargo de la empresa Arpa, y la tercer fase ha sido de estudio de todo lo hallado, en el que han participado, entre otras la Universidad de Valencia, de Barcelona, la Complutense de Madrid, el Marq.

Ahora tal y como comenta el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre y el director del proyecto, Marco Aurelio Esquembre, se ha abierto una puerta al conocimiento de la cultura, el patrimonio y la historia, no sólo de Villena, sino a nivel mundial, ya que los restos de los estudios se han depositado en el Museo para que futuros investigadores puedan seguir ampliando información sobre la vida de hace 8.000 años en el corredor Mediterráneo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *