La restauración de la torre de la iglesia de Santiago le devolverá el color blanco original
- 30 mayo, 2025
- Comentarios

Las obras de restauración de la torre de la iglesia de Santiago de Villena devolverán a las piedras su color blanco original. Dentro de tres meses, cuando se retire el andamiaje, la torre recuperará el aspecto que tuvo siglos atrás. Así lo ha explicado el arquitecto conservador del templo, Tomás Navarro, durante un encuentro con la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, la diputada autonómica Mari Carmen Martínez Clemor, el párroco del templo, Reyes Rodríguez, el presidente de la Asociación de Amigos de la iglesia de Santiago, Pepe Amorós, concejales, técnicos del Obispado y representantes de la empresa adjudicataria.
Además del blanco predominante en la piedra, destacará la recuperación del chapitel cerámico, que presenta ladrillo macizo vitrificado en tonos verde esmeralda, azul ultramar y rojo granate. Según Navarro, estos colores originales estaban ocultos por la suciedad acumulada y el deterioro de los materiales, y su recuperación aportará un valor estético y patrimonial singular al conjunto arquitectónico.
La directora general ha subrayado que la conselleria se compromete a impulsar una rehabilitación integral del monumento, considerado una referencia del gótico valenciano. En esta fase de rehabilitación de la torre, la Generalitat ha invertido 200.000 euros para la restauración de la torre, que incluye limpieza, rejuntado y consolidación de estructuras.
Por otra parte, Tomás Navarro, ha indicado que las obras avanzan sin contratiempos y podrían terminar antes de las fiestas locales, si no surgen imprevistos. No obstante, ha advertido que el templo necesita una intervención a largo plazo, especialmente en sus fachadas, dañadas por antiguos añadidos de cemento y la erosión del tiempo. Todas las goteras se ha reparado, al igual que las cubiertas y las ventanas, a lo largo de 30 años de esfuerzo de la Asociación de Amigos de la iglesia de Santiago.
Por su parte, el alcalde Fulgencio Cerdán, ha anunciado una aportación municipal de 50.000 euros para habilitar la torre. No obstante se ha sumado a la reivindicación de la directora general, Marta Alonso, de pedir colaboración a otras instituciones, como la Diputación de Alicante y el Gobierno de España, a través de fondos europeos para acometer la rehabilitación integral del templo. “Villena tiene un rico patrimonio histórico que debemos conservar entre todos”, ha afirmado.
Para la rehabilitación de la torre de la iglesia de Santiago el Obispado aportará unos 70.000 euros