La Protectora de Animales organiza una marcha canina para mantener el albergue
- 14 octubre, 2011
- Comentarios
La Sociedad Protectora de Animales de Villena ha organizado una marcha canina el próximo domingo 16 de octubre por el paraje de Las Cruces, con el fin de recaudar fondos para el mantenimiento del albergue “Los Huerfanillos” que gestionan.
Actualmente cuidan, en estas instalaciones, a 200 perros, “aunque a lo largo del año pasan unos 400 animales, ya que diariamente recogemos, al menos, un perro abandonado”, comenta Pepi Moya de la Sociedad Protectora. Diez son las voluntarias que se encargan del cuidado de los animales de forma constante, y otras diez personas más colaboran en momentos puntuales. Gracias a un convenio de colaboración con asociaciones de Francia y Alemania, anualmente, muchos de los perros del albergue de Villena son adoptados por familias de estos países.
No se han incrementado los abandonos en los últimos años, pero desde la Sociedad Protectora lamentan la falta de responsabilidad de algunas personas que, sobre todo abandonan las camadas de cachorros. “Insistimos en que los animales deben esterilizarse, porque no afecta a su salud como se cree. La esterilización disminuye las enfermedades y evita que se escapen los perros”, afirma Molla.
Lo recaudado en esta marcha se destinará al mantenimiento del albergue, al gasto veterinario, y a la alimentación de los perros, así como para adecuar varias de sus jaulas y los cerramientos de las mismas, muy deteriorados desde hace meses.
El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, se ha comprometido a arreglar uno de los patios del albergue canino. Lo que se pretende es cementarlo, actualmente es de tierra, y conectar las extracciones de agua y residuos al alcantarillado con el fin de mantener en mejores condiciones de habitabilidad e higiene. También, habilitarlo para disponer de una zona con sombra. El año pasado, con el dinero recaudado en la marcha canina se habilitó un patio para los animales que tenían problemas de adaptación y tienen que salir por separado.
El Ayuntamiento de Villena aporta anualmente 48.000 € para la gestión del albergue, cantidad que se complementa con las aportaciones de otros municipios como Canyada, Camp de Mirra o Beneixama, así como por las cuotas de los socios.
Las inscripciones, con un donativo de 5 €, se realizarán en la calle Pascual Marquina a partir de las 9.30 horas de la mañana del 16 de octubre. Será un recorrido de unos 40 minutos por el paraje de Las Cruces.
Además, por primera vez se llevará a cabo una carrera con perro, con una distancia de 4 kilómetros, en este mismo paraje. Al finalizar se entregará obsequios a los participantes y habrá sorteos.
Desde la Sociedad Protectora de animales se indica que el objetivo es pasar un buen día disfrutando con la mascota en un entorno natural. El año pasado se inscribieron 150 perros.