La Plataforma Villena por la Paz exige una paz justa y duradera para Palestina
- 26 enero, 2025
- Comentarios
La concentración de este sábado 25 se ha centrado en exigir, junto a cientos de ciudades de España, un alto el fuego definitivo, fin al comercio de armas y una solución justa al conflicto.
Unas cuarenta personas han secundado la convocatoria de la Plataforma Villena por la paz para protestar por la guerra en Gaza a pesar del alto el fuego que opera ya y que empieza a crear mayor seguridad en esa golpeada región.
En consonancia con actos convocados en toda España, desde las 12 del mediodía del sábado y hasta cerca de las 13 h, las personas participantes han desplegado una pancarta y alternado la escucha de música reivindicativa con textos de un manifiesto. En éste reconociendo que “el alto el fuego salva vidas”, insisten en la necesidad de profundizar en acuerdos que puedan llevar a una paz definitiva en la región.
La Plataforma pacifista alerta en esta concentración de que consideran que “este alto el fuego no acerca la paz puesto que no contempla la necesidad de compromisos definitivos que cambien las causas que provocan esta guerra como son la ocupación por Israel de territorios palestinos, el incumplimiento de los acuerdos de Naciones Unidas o la violación de los derechos humanos”.
Tras la escucha de canciones de contenido pacifista, miembros de la Plataforma Villena por la Paz han insistido en la necesidad de que cese la colaboración con el Estado de Israel mientras éste mantenga su política genocida en Palestina y la exigencia de no colaborar en los eventos culturales y deportivos en los que Israel suele tener un trato favorable y sobre todo en la obligación del fin del comercio de armas con Israel algo que la Corte Internacional de Justicia está también pidiendo.
Denuncia a la vez la Plataforma que el alto el fuego en Gaza está significando al tiempo un incremento de la represión sobre Cisjordania, territorios palestinos en los que prácticamente se produce una apartheid de la población no judía.
Al final del acto se invitó a las personas asistentes a asistir en próximos días a la plantación de un árbol de la paz en la Plaza Religiosa Águeda Hernández, con motivo del 30 de Enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, gracias a la Concejalía de Medio Ambiente.