La Plataforma Villena por la Paz exige la No participación de equipos de Israel en la Vuelta Ciclista a España
- 18 agosto, 2025
- Comentarios
La guerra en Gaza se ha convertido en un verdadero genocidio con agresiones inimaginables, como son los asesinatos a niños que buscan comida en una indigna cola del hambre, o permitir la muerte por inanición a más de 250 personas y la hambruna a los dos millones de habitantes. 62 mil personas asesinadas debería ser suficiente para establecer medidas contra el estado de Israel. Desgraciadamente estamos lejos del necesario embargo de armas, aunque una creciente ola de protestas pide a las instituciones internacionales que deje de mimarse a Israel y se le impida su participación en eventos culturales y deportivos. Sin embargo estas medidas todavía no se hacen realidad y las Fuerzas de Defensa de Israel siguen matando con total impunidad.
En un ejemplo evidente, la Vuelta Ciclista a España ha invitado a participar al equipo de Israel. La Plataforma Villena por la Paz se une a la campaña organizada contra esta participación y pide a la empresa organizadora, UNIPUBLIC, que no permita la participación del equipo ciclista israelí. Al tiempo invita a la ciudadanía que uniéndose al sufrimiento de la población palestina envíe un email a la dirección info@unipublic.es y pida a la citada empresa que retire la invitación a participar en la Vuelta Ciclista a España al equipo israelí.
Recientemente en la Supercopa de Europa de fútbol que enfrentaba al PSG y al Tottenham, de manera llamativa la UEFA presentó dos pancartas con claros mensajes antibelicistas, STOP KILLING CHILDREN; STOP KILLING CIVILIANS (Paren de matar niños, paren de matar civiles) que aunque sin señalar directamente al estado de Israel, parecía evidente la alusión al genocidio en Gaza. Sin embargo la entidad deportiva sigue permitiendo la participación de clubs israelís en las competiciones europeas por lo que la Plataforma Villena por la Paz dirige escrito al presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin solicitando la exclusión de Israel de las competiciones en las que participa. Sorprende que los equipos rusos fueron eliminados automáticamente por la guerra de Ucrania mientras se mantiene esta permisividad hacia clubs de Israel.
Estamos hablando de medidas excepcionales porque realmente la situación de horror es excepcional y no podemos decir, como ocurrió en los campos de exterminio nazis, que no sabemos lo que está ocurriendo. Que no seamos cómplices de esta atrocidad.