La plataforma animalista de Villena critica el uso de ratones en las fiestas de Biar

  • 6 marzo, 2014
  • Comentarios

La Plataforma Animalista de Villena (PAV), formada por la asociación Respeto y Tolerancia Animal (RYTA) de Villena e Iniciativa Animalista, con presencia en las localidades del Alto Vinalopó va a plantear alternativas a la concejalía de fiestas de Biar para evitar que en el acto del “Ball de Les Espies” se lance un cántaro de hamsters.

Mientras la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez asegura que “nadie se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y no entendemos qué sentido tiene, pues no se trata de ningún acto de maltato animal”, desde la plataforma animalista se indica que “es una salvajada impropia de los tiempos en que estamos viviendo”.

Después de pedir la abolición de las corridas de toros y la prohibición de los circos con animales en Villena, ahora la plataforma animalista ha centrado su objetivo en el momento donde tras la medición de las calles por los espias se rompe un jarrón de cerámica de donde saltan tres o cuatro roedores. Este tiene lugar el 11 de mayo y es uno de los actos más peculiares, arraigados y tradicionales de las fiestas de Moros y Cristianos. Asimismo desde el colectivo animalista se declara que “a pesar de que nuestro ámbito se centra en la ciudad de Villena, según nuestra declaración de principios también podemos actuar en otros pueblos de nuestro entorno, como por ejemplo en Biar, donde también tenemos colaboradores y colaboradoras”.

Por su parte, la primera autoridad no entiende porque un colectivo de Villena debe asesorarles a la hora en organizar un acto de las fiestas patronales. Martínez valora que “los ratones no sufren daño alguno” al tiempo que asegura que “no deben conocer muy bien el acto porque no se puede calificar de maltrato animal y además, desconocen que es el grupo de Espies el que lo organiza y no el ayuntamiento”.

Martínez advierte que “fue la misma fiscalia de Medio Ambiente de Alicante la que no considera que este acto constituya un maltrato animal”. Las declaraciones se refieren a la denuncia que desde el observatorio Justicia y Defensa Animal (OJDA) interpusieron el junio del año pasado y que un mes después se archivaron al considerarse por parte de la fiscalía responsabilidad penal, en el caso, puesto que no se pudo acreditar lesiones o muerte de alguno de los animales.

Sin embargo, la plataforma villenense se suman a la petición de la OJDA de “continuar denunciando tanto penalmente como  administrativamente este tipo de acontecimientos”. En el texto de denuncia el observatorio relata que “una vez se ha roto la jarra, los animales, asustados o malheridos por el golpe, son lanzados al aire para que los menores de edad los atrapen según caigan”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *