La planta termosolar recurre el acuerdo municipal de pago de casi cinco millones de euros por el ICIO
- 22 febrero, 2013
- Comentarios
La empresa que está construyendo la planta termosolar en Villena, FCC ha interpuesto un recurso contra el acuerdo municipal de Junta de Gobierno Local que desestima la exoneración del 90% del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), al considerar que no se ajusta a derecho.
El impuesto asciende a casi cinco millones de euros, 4.882.000 €, y la empresa solicitó hace seis meses, la calificación del suelo donde se ubica la planta termosolar como parque industrial con el fin de acogerse a dicha bonificación. Será ahora el juez quien decidirá si la solicitud de la empresa se atiene a derecho o no.
En la reunión que los representantes de dicha empresa mantuvieron con el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, el pasado jueves, le comunicaron que habían interpuesto otro recurso de tipo administrativo y plantearon la posibilidad de recurrir el actual convenio, firmado en 2008, por el que la empresa se comprometió a pagar a la población 3.800.000 euros, de los que ha hecho efectivos dos millones y medio de euros, según los plazos establecidos.
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, insistió en que la empresa volvió a plantear la posibilidad de paralizar la activad de la planta termosolar si, finalmente, tiene que asumir los casi cinco millones de euros del ICIO y los otros cinco millones por las tasas de licencia urbanística.
Esquembre comentó que el equipo de gobierno está trabajando para conseguir “el mayor beneficio para la ciudad. Queremos que la planta se quede en Villena, por la apuesta a las energías renovables, la inversión y por los aportes económicos que realizaría anualmente por el impuesto de bien inmueble de construcción especial”.
El alcalde de Villena espera que finalmente se llegue a un nuevo acuerdo con la empresa y retire los recursos presentados.
El equipo de gobierno tiene previsto aprobar las condiciones por las que una zona del término municipal pueda se declarada parque industrial.
Dentro de quince días, el equipo de gobierno se volverá a reunir con la empresa para seguir negociando las condiciones de un nuevo convenio de colaboración.