La Junta Central de Fiestas tratará hoy si se desdobla la Cabalgata en dos días
- 14 junio, 2012
- Comentarios
La Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena celebra hoy jueves, a partir de las diez de la noche en la Casa del Festero, la tradicional asamblea de compromisarios donde se aborda el programa de actos para las próximas celebraciones. En la misma los setenta compromisarios que participarán deberán aprobar, o rechazar las nuevas propuestas presentadas en el programa de actos de las fiestas de Moros y Cristianos
Cuatro son las nuevas propuestas de modificación que se debatirán en la misma.
La comparsa de Moros Viejos ha presentado una enmienda en la que establece la creación por parte de la Junta Central de Fiestas de una comisión especial que estudie el desdoblamiento del desfile de la Cabalgata. En la actualidad la Cabalgata se celebra en la noche del día seis de septiembre, a partir de las nueve, tras la embajada. Un desfile nocturno que arranca la comparsa de Cristianos y que finaliza de madrugada, sobre las tres, con los Moros Viejos. La propuesta establece que una comisión estudie la posibilidad de desdoblar el desfile en dos días. El día 6 de septiembre se desarrollaría el desfile nocturno del bando Cristiano y el día 7 de septiembre, lo haría el bando Moro. No obstante, esta propuesta, de entrada presenta reticencias entre un sector festero, puesto que de aprobarse, quedarían en el airelos actos que actualmente se celebran el día siete por la noche, como la Retreta, la Alborada, así como los fuegos artificiales en honor a la Patrona de la ciudad, Ntra. Sra. De las Virtudes.
La comparsa de Moros Viejos también ha propuesto adelantar una hora el acto del pregón. De este modo en lugar de realizarse a las doce de la mañana, proponen que se inicie a las once.
La comparsa de Piratas, plantea que en lugar de que las bandas de música compitan por el premio a la mejor actuación sólo en el desfile del Pasodoble, que tiene lugar el día cinco de septiembre tras el pregón, lo hagan también en la interpretación de piezas musicales que realicen en el acto de la Ofrenda, el día siete de septiembre por la mañana.
Otra de las propuestas de modificación que se abordará en la asamblea es la presentada por el Ayuntamiento, solicitando el cambio del itinerario del pasacalles. Un desfile que tiene lugar el último domingo de agosto, anunciando la proximidad de las fiestas de Moros y Cristianos y que el año pasado la Junta Central de Fiestas en esta misma asamblea modificó el itinerario eliminando el paso de arcabuceros y de autoridades tanto festeras como municipales por la zona más alta del Rabal. Esto provocó el malestar de los vecinos de la zona.
Ahora la propuesta municipal es mantener el itinerario del año pasado, pero al paso del pasacalles por el casco histórico, realizar el mismo recorrido que se lleva a cabo en las Embajadas, es decir discurrir por la calle Nueva, plaza de Biar, calles Castalla y Rambla hasta llegar a la plaza de Santa María. “Un recorrido en el que los arcabuceros pueden participar en el mismo, ya que no hay problemas para ello y en el caso de que hubiese algún accidente, los cuerpos de seguridad pueden acceder a estas calles”, comentó el presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas.
Añadió el presidente que le consta que las distintas comparsas están manteniendo a lo largo de la semana reuniones para tratar estos temas, por la importancia de los mismos. No obstante, indicó que sólo se llevarán a plasmarán en el programa de actos las propuestas que sean aprobadas por la mayoría de los compromisarios.