La impronta de Juan Monzón Gasca en Villa Josie

  • 19 noviembre, 2025
  • Comentarios
La impronta de Juan Monzón Gasca en Villa Josie

Juan Monzón Gasca hace cuatro años aceptó un reto, el de participar en la transformación de Villa Josie, aplicando sus conocimientos en cerámica, diseño y pintura. Villa Josie es la casa manchega del estilista y comunicador Josie. Un proyecto en evolución, que sigue vivo, pero en el que el artista afincado en Villena, Juan Monzón Gasca, ya ha dejado su impronta.
Lo que le animó a participar en esta iniciativa es que parte de la premisa “festina lente” – apresúrate despacio- que se ha convertido en uno de los lemas personales del artista es, curiosamente, uno de los “leit motiv” de Villa Josie, donde el estilista busca dar al arte el tiempo y el lugar que merece.

Participación

Si en un principio su participación en este proyecto se iba a limitar a la creación y realización de los caños de las fuentes de la alberca de la casa, poco a poco la idea fue creciendo.

Así, Juan Monzón Gasca ha creado diversas piezas cerámicas con motivos tradicionales, ha restaurado y decorado varios muebles y tal y como él mismo reconoce ha empezado con el mayor de sus sueños, la pintura del techo del salón de invierno de Villa Josie. Esta es una obra de unos 30 metros cuadrados, todavía inacabada y que plasmará una alegoría del tiempo desde sus dos vertientes; el cronos- el tiempo cuantitativo y medible- y el Kairós, el tiempo cualitativo, su calidad. El techo también se dividirá en dos partes; la noche como generadora de sueños y el día, donde el trabajo y el esfuerzo permiten alcanzar los sueños. Además, se incorporarán conceptos de La Mancha, como el azafrán, el tren, las parras “Josie es el cliente perfecto, el que te deja hacer lo que quieres porque conoce tu trayectoria. De hecho, la alegoría del techo viene motivada por las conversaciones que hemos mantenido sobre el mundo de la inmediatez en el que vivimos frente al proceso artístico que requiere de unos tiempos más lentos”, comenta Juan Monzón Gasca.

La confianza en el artista afincado en Villena no es fruto de la casualidad. Juan Monzón Gasca ha dedicado años de estudio, ya que es ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto por la Universidad de Zaragoza, Conservador y Restaurador de Bienes Culturales por la Universitat Politècnica de València y pintor formado en la prestigiosa academia internacional The Florence Academy of Art (Italia). También, lleva mucho tiempo elaborando fórmulas químicas para crear colores únicos, de búsqueda de arcillas para elaborar piezas cerámicas, de investigación sobre procesos cerámicos olvidados con el fin de dominar las diferentes técnicas. Todo ello, le permite gestionar el proceso artístico por completo, desde la idea hasta la elaboración del material y su decoración para alcanzar el resultado buscado. “No quiero que los materiales industriales condicionen mi obra. No busco convertirme en productor de objetos de arte sino hacer arte y este empieza siempre en la materia y en el concepto”, señala. En el caso del techo del salón de invierno de Villa Josie se están empleando la técnica de pintura mural al seco con el uso de proteínas del queso que sirven como aglutinantes de los colores, una técnica histórica muy manchega y que Juan Monzón Gasca gracias a sus años de investigación. “Esta pintura durará lo que dure el techo de Villa Josie, ya que está hecha con excelentes materiales que aseguran esta perdurabilidad en el tiempo y con una buena técnica”, comenta.

En cuanto a la vajilla para la casa de Josie, Monzón Gasca ha realizado diversas piezas con barro hecho en Villena, que se complementan y hacen un conjunto. Todas ellas con motivos de la cerámica tradicional española. También ha restaurado y decorado varios muebles. De hecho para acometer este reto, Juan Monzón Gasca, trasladó durante unos meses su taller de Villena a Villa Josie con el fin de trabajar con todas las garantías.

La transformación de Villa Josie sigue en marcha. Un proyecto que le ha hecho crecer y que le ha permitido mostrar su saber hacer en las disciplinas de pintura y cerámica, principalmente, al gran público por la repercusión que ha tenido este proyecto en revistas especializadas de ámbito nacional. Así, Juan Monzón Gasca seguirá compaginando este trabajo con otros proyectos artísticos en los que está inmerso y en los que también dejará su sello.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *