La importancia de tener a Doña Elena

  • 5 noviembre, 2009
  • Comentarios
La importancia de tener a Doña Elena

Cuando supe de la visita de SAR la Infanta Dª Elena, pese a mi condición de republicano convencido, sentí el irrefrenable deseo de estar entre la gente para verla. Tenía que comprobar que lo que Paco me había dicho era cierto. Era puritita curiosidad. Quería ver  si  de verdad, como Paco decía, las fotografías no le hacen justicia a esta mujer. Y así este  republicano marujón  y cotilla, se coló en el balcón de unos amigos para poder ver, sin ser visto, a SAR, la infanta Dª Elena. Y algo de razón tienes Paco, “la menos agraciada” de la Casa del Rey  mejora mucho en vivo.

  Paco es hasta la fecha el primero y  único de mis amigos que ha tenido la ocasión de ver y hablar con un integrante de la familia real. Paco, Berbegal para más señas, es Padre Paúl.  No se extrañen, somos un grupo heterogéneo de amigos, los tenemos republicanos y de izquierdas, monárquicos y de derechas, religiosos y agnósticos y de varios estados civiles. Paco es  nuestro enlace con la solidaridad. Solidaridad que aprendimos juntos pero que ahora practicamos,  en menos  ocasiones de las que deberíamos hacerlo,  gracias a él y a los proyectos en que se involucra. En  el año 2007 era director de la ONGD Cooperación Vicenciana para el Desarrollo-Acción Misionera Vicenciana, organización católica y de voluntarios, integrada por la Compañía de las Hijas de la Caridad y la Congregación de la Misión (Padres Paúles) de España. Las Hijas de la Caridad en Haití recibieron juguetes de la Campaña “Un Juguete, Una Ilusión”, campaña anual que Radio Nacional de España y la Fundación crecer jugando realizan.. A raíz de ese contacto COVIDE-AMVE hizo de intermediaria, como ONGD de ellas en España.   

En la presentación de la campaña cada año participa la Infanta doña Elena, porque es la Presidenta de Honor de la misma. En el acto intervienen  el presidente de la Fundación Crecer Jugando, el presidente de RNE, y un miembro de las ONGD que se benefician de la campaña. En la presentación de la 8ª edición, en noviembre de 2007, la ONGD representante de esas asociaciones beneficiadas fue COVIDE-AMVE. Y Paco también  tuvo que hablar en el acto. Y Paco habló de juguetes, como no podía ser de otra manera, del juguete de una cría a punto de entrar al quirófano en un intento desesperado de la medicina por tratar de salvar su vida. Una cría que no quiso soltar a su muñeca, aferrándose a ella como a la vida que se le escapaba. Y no se salvó. Paco lanzó su mensaje. El juguete es un bien básico que divierte, educa, fomenta la creatividad y, sobre todo, ayuda a establecer relaciones afectivas con otros niños. Fomenta el desarrollo de la infancia despertando la ilusión de los más pequeños. Los niños tienen derecho al juego, al descanso y al esparcimiento, tal y como recoge el artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Y se puede ser solidario con un juguete. Buena época para recordar esto ahora que empieza a dejarse sentir la campaña juguetera de Navidad, con los primeros catálogos a las puertas de los colegios para que nuestros pequeños vayan haciendo boca.  

Después de la presentación de la campaña hubo  vino de honor.  En ese momento Paco tuvo ocasión de hablar personalmente con la Infanta quien  le manifestó que se había emocionado con sus  palabras. Paco recuerda que la infanta se mostró cercana. Para nosotros saber  que Paco había  estado tan próximo a la infanta nos confirmaba  que nuestro amigo  era ya, al menos dentro de la ONG, alguien importante;  pero para él el encuentro con la infanta fue meramente anecdótico. Para él lo relevante  fue, sin lugar a dudas,  poder dar su mensaje  delante de los medios de comunicación y de tanta “persona importante” .  

¿Y a donde nos lleva esta reflexión? Pues simplemente a que tras la visita de SAR a Villena, para algunos únicamente quedará la preocupación del coste que la real visita habrá tenido para el municipio,   lógica preocupación en los tiempos que corren, o el rumor de si comió o no en un conocido restaurante de la ciudad o es cierto o no que se peinó en un salón de belleza local. Pero, más allá de convicciones políticas y de gobierno,  este republicano recalcitrante entiende y respeta  el interés de APADIS en lograr que la real casa accediese a estar presente en la inauguración de este nuevo centro, porque sé que la presencia de Dª Elena en ese acto será un hecho histórico y relevante, pero anecdótico, que  habrá permitido a los componentes de APADIS, como a Paco, dejar un mensaje ante los medios de comunicación y ante mucha persona importante. Lástima que algunos políticos únicamente aprovecharan la ocasión para  hacerse la foto.    

Qué  le vamos a hacer. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *