La historia del hospital de Villena gana el premio “Faustino Alonso Gotor”

  • 12 septiembre, 2012
  • Comentarios

La comparsa de Estudiantes entregó en la noche de la confirmación de su madrina, María Valdés, el premio de ensayo e investigación “Faustino Alonso Gotor” a Eleuterio Gandia. El trabajo del villenense, titulado a “Labor de las órdenes religiosas en el hospital municipal de Villena (1883-1957)”,  relata la historia del hospital de Villena en el periodo que primero las Hermanitas de los Desamparados y después las Siervas de Jesús gestionaron el hospital municipal de Villena.

La labor de las órdenes religiosas en un hospital que se construyó en 1550, se extiende entre 1883 y 1957.  Primero desarrollan su papel en él, las Hermanitas de los Desamparados que estuvieron desde 1883 a 1888, pero la vocación de ellas era el cuidado de ancianos y cuando lograron el asilo dejaron las labores del hospital.

El Ayuntamiento encontró entonces a la Siervas de Jesús que con mantuvieron el hospital hasta 1957. Las  monjas abandonaron su labor por problemas con el Ayuntamiento, y Villena se quedó sin hospital, una de las máximas reivindicaciones durante años de la población  que lamentó profundamente su marcha.

En la investigación, además del papel de las Siervas de Jesús se detalla la labor realizada por la junta de mujeres de familias nobles de Villena, que conseguían fondos para él.

El autor comenta que “el presentar este trabajo al premio Faustino Alonso Gotor, que otorga la comparsa de Estudiantes se debe a la necesidad de publicarlo para dar así las gracias a la vicaria y a la orden de Jesús que me dio acceso a  la documentación sobre el hospital, que se encuentra en el archivo del Vaticano”.

El autor

Eleuterio Gandía, es Doctor en Sociología por la Universidad de Alicante. Técnico de la Unidad de Comunicación del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alicante. Profesor Colaborador Honorífico del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha recibido el Premio de Investigación 2007 y 2009 de la Fundación Municipal José Mª Soler de Villena y un accésit concedido por el comité científico de las VII Jornadas de enfermería del Área de Salud del Alto y Medio Vinalopó en 1995.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *