La emoción para superar dificultades educativas

  • 27 abril, 2018
  • Comentarios
La emoción para superar dificultades educativas

Trabajar la inteligencia emocional paras superar dificultades educativas ha sido el objetivo del taller realizado en primero de Formación Profesional Básica de peluquería en el IES Las Fuentes de Villena.

Once alumnos del centro han llevado a cabo el proyecto pionero «Entre emociones», coordinado por la técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas local, Laura Fuentes, junto a la tutora del curso, Adela Molina.

El objetivo de la iniciativa  es recuperar entre los alumnos la motivación para seguir estudiando, convertirlos en protagonistas en el centro educativo y fuera de él, al tiempo que se mejora  la imagen que la sociedad tiene de la Formación Profesional Básica, «ya que no es un cajón desastre, sino un itinerario alternativo al sistema ordinario de la ESO- que no se adapta a las necesidades de unos alumnos muy válidos-», afirmó Fuentes.

De este modo en el taller se han llevado sesiones de trabajo sobre inteligencia emocional y además, los estudiantes han tenido que desarrollar un proyecto para  aplicarlo con alumnos de 3º de Primaria de distintos centros educativos de la población. Este año, los alumnos decidieron desarrollar la teoría del color de peluquería, así obtuvieron colores para que los niños de Primaria los aplicaran en distintos materiales como la plastilina y de este modo conocer la escala de matices. «Una experiencia en la que nos hemos dado cuenta de la paciencia que tienen que tener los profesores a la hora de explicar contenidos», afirmó Luismi, uno de los alumnos del taller

La tutora del curso, Adela Molina subrayó el refuerzo de la autoestima que para los alumnos ha supuesto el llevar a cabo este taller, «ya que han podido comprobar que son capaces de reengancharse a un ciclo formativo de grado medio».

El  Ayuntamiento de Villena tiene previsto seguir aplicando el proyecto en el resto de institutos de la localidad- Hermanos Amorós y Navarro Santafé-. El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha valorado la iniciativa, «puesto que permite la colaboración entre instituciones y entre alumnos de distinta formación».

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *