La edil de Igualdad pide a la Junta Central de Fiestas colaboración para el uso del lenguaje no sexista

  • 14 julio, 2016
  • Comentarios
La edil de Igualdad pide a la Junta Central de Fiestas colaboración para el uso del lenguaje no sexista

La concejala de Igualdad del equipo de gobierno de Los Verdes de Villena, Catalina Hernández, ha solicitado por escrito a la Junta Central de Fiestas colaboración para fomentar el uso del lenguaje no sexista en este ámbito de la sociedad.

Hernández subrayó la necesidad de colaborar con la institución festera para introducir un lenguaje «más inclusivo en el programa de fiestas», de ahí que sugiriese modificar el nuevo acto que se desarrollará el 4 de septiembre en «homenaje a los festeros fallecidos» por «homenaje a las personas festeras fallecidas, porque incluye a hombres y mujeres». Por otro lado, reconoció que hace unos meses también sugirió a los representantes de la Junta Central de Fiestas que modificase el nombre de su sede conocida como «Casa del Festero» por «Casa Festera, aunque no se ha analizado la petición hasta la fecha», afirmó la concejala de Igualdad.

La propuesta de modificación del nombre del acto que se desarrollará el próximo 4 de septiembre, así como la modificación de las bases de la convocatoria para la elección de Regidor o Regidora de Fiestas, lo que permitirá a los hombres ostentar, a partir de 2017 este cargo festero, ha generado malestar dentro del mundo de la fiestas, incluso en algunos sectores de la sociedad, al considerar una intromisión del equipo de gobierno de Los Verdes.

Así la concejala de Igualdad pidió el apoyo de los grupos de la oposición- PP y PSOE- «dejen de poner obstáculos y de ser populistas oponiéndose o absteniéndose a propuestas de igualdad cunado votaron en mayo de 2008 una moción sobre el uso del lenguaje no discriminatorio por razones de sexo». Hernández afeo la actitud de la oposición «al querer ridiculizar el debate – sobre el uso del lenguaje inclusivo- para que pierda su sentido. El lenguaje condiciona el pensamiento y permite la visualización de las personas. El castellano ofrecer infinidad de posibilidades para expresar sin necesidad de duplicar el lenguaje y que contribuyen a una sociedad más igualitaria, equilibrada y a erradicar la violencia e género».

Sobre la decisión de permitir el acceso a los hombres del cargo de Regidor, Catalina Hernández indicó que un informe jurídico de la profesora de derecho constitucional de la Universidad de Alicante, Mar Esquembre, establece que el mantenimiento del sexo femenino en las bases para la candidatura a Regidora «es claramente susceptible se der calificado como anticonstitucional. Los Verdes garantizamos el derecho a optar en igualdad de condiciones a este cargo festero, pero no obligamos a ejercerlo».

La concejal de Igualdad abogó por no fomentar las duplicidades en el lenguaje e indicó  «si se tiene que conservar el nombre de fiestas de Moros y Cristianos se conservará. Los Verdes no queremos enfrentamientos sino colaborar para conseguir un lenguaje más incluyente», subrayó Catalina Hernández.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *