La depuradora de Villena, un ejemplo de sostenibilidad

  • 23 noviembre, 2021
  • Comentarios
La depuradora de Villena, un ejemplo de sostenibilidad

La innovación para conseguir unas aguas depuradas más limpias . La Conselleria de Transición Ecológica, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), finaliza las obras de renovación y modernización de la estación depuradora de Villena. Una actuación de 8,75 millones de euros que mejorará el saneamiento de aguas de Villena, Beneixama, Camp de Mirra y Canyada, dando servicio a 58.000 habitantes equivalentes (cifra que calcula el impacto de particulares más los negocios de los municipios servidos).

Con la actuación se ha renovado toda la línea de tratamiento. Y para ello se ha construido un nuevo pretratamiento en el que se elimina la contaminación no disuelta en el agua residual, es decir, elementos sólidos como pueden ser las toallitas. Esto se logra mediante dos tamizados (rejas), y un proceso de desarenado y desengrasado, que separan la arena por un lado y la grasa por otro. También se han instalado dos reactores biológicos que son el principal punto del proceso de depuración, y en ellos existen unos microorganismos que degradan la materia orgánica y los nutrientes contaminantes del agua residual. Y se ha integrado un decantador secundario adicional donde se produce una separación entre el agua tratada, que queda en la superficie, y el fango, que se deposita en el fondo.
Además cuenta con un tratamiento terciario dividido en dos etapas: filtración y desinfección. La filtración se logra mediante filtros textiles sumergidos, eliminando los últimos pequeños residuos sólidos. La desinfección, mediante la radiación ultravioleta emitida por unas lámparas, eliminando los virus y bacterias más resistentes. Este tratamiento permite la reutilización del agua depurada.


También se ha ejecutado una nueva línea de fangos con una etapa de deshidratación reformada, un nuevo edificio de control, nuevos sistemas de desodorización y se ha adaptado una de las antiguas lagunas como tanque de laminación de caudales.

La nueva EDAR de Villena es ejemplo de infraestructura de saneamiento sostenible, moderna y automatizada que no solo abre la puerta a la reutilización de agua sino también al reaprovechamiento de lodos para la agricultura del Alto Vinalopó.

Fotovoltaicas
La planta de nueva generación cuenta con autoabastecimiento energético a través de placas fotovoltaicas que reducen 49 toneladas de CO2 al año -el equivalente a las emisiones de 490.000 km recorridos en coche-. A este modelo de transición ecológica se añade la mejora de la eficiencia de los equipos que incrementa el porcentaje de reducción de la huella de carbono de las instalaciones, además del considerable ahorro de los costes energéticos y de explotación.
La inversión de casi 9 millones de euros ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Objetivo de la actuación

El objetivo principal de la actuación consistía en la mejora de la calidad del agua tratada. Gracias a la reforma realizada, y especialmente a través del nuevo tratamiento terciario, se ha conseguido obtener una calidad tal que permite el vertido del agua a zona sensible (Acequia del Rey) o incluso la reutilización de ese agua para riego.

Además de haber alcanzado el objetivo principal, se han logrado otros adicionales:

  • El caudal de tratamiento se ha incrementado en 2.000 metros cúbicos diarios, hasta los 9.931 metros cúbicos diarios totales, dando servicio a 57.931 habitantes equivalentes (particulares más negocios de los municipios servidos).
  • Se ha reducido la huella de carbono de la estación gracias al autoabastecimiento energético que proporciona el parque solar y a la mejora de la eficiencia de los nuevos equipos instalados.
  • Se ha profundizado en la economía circular de la planta, puesto que los lodos resultantes del proceso de depuración se reaprovechan en agricultura y el agua tratada es apta para su reutilización en riego.



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *