La demolición del colegio Príncipe no se ejecutará esta legislatura, pese al anuncio de la licitación del proyecto

  • 17 noviembre, 2025
  • Comentarios
La demolición del colegio Príncipe no se ejecutará esta legislatura, pese al anuncio de la licitación del proyecto

La demolición del antiguo colegio Príncipe y del actual colegio La Celada y la construcción de un nuevo centro no se llevará a cabo durante la actual legislatura. Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo, Javier Martínez, quien ha celebrado el avance en el expediente de licitación del nuevo centro anunciado por Conselleria, aunque ha advertido de que “no se moverá ni un ladrillo” antes del final del mandato.

El anuncio previo para la licitación del proyecto del nuevo colegio se publicaba el pasado viernes 14 de noviembre, un proceso que se espera culminar en mayo de 2026 con un plazo estimado de siete meses más para su elaboración. En total, la intervención contempla una inversión de 26 millones de euros, financiados con fondos europeos, “lo que obligará a la Generalitat a agilizar los plazos para evitar la pérdida de la subvención”, ha comentado Martínez.

Sin embargo, el PP ha acusado al equipo de gobierno de obstaculizar el proceso, al no enviar parte de la documentación técnica solicitada por la Conselleria en enero de 2025. En concreto, hacen referencia a la información urbanística necesaria para emitir el informe definitivo de viabilidad de la parcela, cuya versión preliminar está fechada en diciembre de 2024. Según los populares, sin esa documentación no se podrá adjudicar el servicio, tal y como advirtió la Generalitat en un comunicado del pasado 17 de octubre.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Javier Martínez ha desmentido este bloqueo, asegurando que toda la documentación requerida fue remitida el 27 de junio de 2024 y así se recoge en el portal del perfil del contrante del Ministerio. A su juicio, los documentos previos —incluido el estudio geotécnico, el programa de necesidades y el análisis topográfico— son suficientes para definir el proyecto y permiten avanzar en la licitación. Martínez ha lamentado lo que considera un intento del Partido Popula de “desinformar” sobre el papel del Ayuntamiento. “La documentación se envió hace un año y medio”, ha remarcado el edil.

El responsable de Urbanismo también ha cuestionado la demora del proceso de licitación, al asegurar que la redacción del proyecto podría haberse lanzado antes, dado que los documentos previos ya estaban completos desde hace seis meses. “A la vista de los hechos, queda claro quién no ha aplicado la celeridad necesaria”, ha señalado.

Por otro lado, Martínez ha explicado que la recepción de las obras de la Escuela de Adultos aún no se ha producido formalmente, a pesar de que la ejecución física está concluida. En este caso, ha indicado que el retraso responde a “trámites administrativos” como la liquidación y recepción documental, lo que también ocurre con otras actuaciones como las de la avenida Constitución o la calle Román.

En consecuencia, Urbanismo da por hecho que esta será una legislatura en blanco en lo que respecta a avances materiales en el colegio Príncipe, aunque considera positivo que, al menos, se haya desbloqueado la redacción del proyecto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *