La Comparsa de Cristianos reubica y amplía su museo con piezas de 1843 y banderines de 1932

  • 2 septiembre, 2025
  • Comentarios
La Comparsa de Cristianos reubica y amplía su museo con piezas de 1843 y banderines de 1932

Tras la reforma del cuarto del Boato, el Museo de los Cristianos se traslada a un nuevo espacio y exhibe una foto de Ruperto Chapí, un calendario de 1957 y la revista Embajada desde 1977

La Comparsa de Cristianos ha reordenado su colección histórica y ha trasladado el museo al conocido como cuarto del boato. Tras la aprobación en abril por la Asamblea General de la pequeña obra de la casa se ha habilitado el último espacio, perteneciente al inmueble que se compró hace dos décadas como ampliación de su sede.

Durante el traslado, el equipo localizó material singular al vaciar el antiguo museo, como una fotografía de Ruperto Chapí, varias batutas sin autoría confirmada y un calendario de 1957 tipo gusanillo con imágenes en blanco y negro de cada comparsa. Estas piezas se han recobrado su importancia en el nuevo espacio. La presidenta de la comparsa, Rosario Mas, ha indicado que “mucho de estos artículos tienen mucho valor sentimental y ahora, en el nuevo espacio se pueden disfrutar por todos los socios y festeros que quieran”.

Por otro lado, el fondo se enriquece con la revista Embajada (ejemplares desde 1977), una serie de banderines ordenados y expuestos en vitrina —con donaciones registradas desde 1932— y antiguos cascos de la comparsa. También destaca un fragmento de la primera bandera oficial, con la Virgen de las Virtudes y el año de fundación, 1843, junto a la primera fotografía de los cristianos en la Corredera.

Asimismo, el museo reúne los retratos de embajadores y cargos de la comparsa y piezas de indumentaria histórica, como un cuello de cuero con pedrería asociado a una antigua escuadra de capas amarillas. También, incorpora la banda de alférez de Toni Pardo —donada por el propio festero— con el pin del primer congreso de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, y con una fotografía donde figura la banda con el pin. También hay un bolígrafo amarillo con la leyenda “pro casa del festero”, que es el que se compraba para costear la Cas del Festero.

Finalmente, el archivo integra libros de caja de las décadas de 1960 y 1970, el libro de actas, pasodobles dedicados, programas oficiales desde 1970, regímenes internos y el molde del anagrama del 150 aniversario. Todo queda ordenado y accesible para consulta y exhibición, con el objetivo de preservar la memoria de la Comparsa de Cristianos de Villena.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *