La alcaldesa niega a los concejales No Adscritos las actas de las Juntas de Portavoces

  • 17 junio, 2010
  • Comentarios
La alcaldesa niega a los concejales No Adscritos las actas de las Juntas de Portavoces

Para el grupo Verde el Partido Popular debe empezar a asumir que está en minoría “auque tiene la obligación de gobernar y si no puede, que deje el gobierno de la ciudad”, apunta la edil Catalina Hernández.

Ha denunciado la negativa de la alcaldesa de proporcionar a los concejales No Adscritos las actas de las Juntas de Portavoces, a los que no están convocados al no poderse constituir en grupo municipal. “Y hemos solicitado a la Secretario Municipal que emita un informe si esto procede o no. Los grupos de la oposición no estamos en las Juntas de Gobierno Local pero nos facilitan las actas, porque tenemos derecho a saber como se desarrolla la gestión municipal”, señala Hernández

Tres son las estrategias nuevas utilizadas por el equipo de gobierno para gobernar como si tuviera mayoría absoluta, según el grupo Verde.

Por un lado, no abordar las propuestas de los concejales No Adscritos, “retirándolas o quitándoles la palabra en los Plenos”, por otro lado el evitar que lleguen a plenos asuntos que pueden solventarse en Juntas de Gobierno Local-donde sólo participa el equipo de gobierno- y finalmente el convocar a Junta de portavoces temas que son competencia de Pleno, “como los presupuestos o los tiempos de las intervenciones. Por lo que no vamos a consentir que se debata en Junta de Portavoces asuntos del Pleno cuando éste es soberano”.

Según Catalina Hernández, el equipo de gobierno debería leer el manual del concejal facilitado a todos los ediles por el director de los servicios jurídicos de la Diputación de Alicante, en el que señala que la representación se la otorgan los electores a los ediles no a los grupos, siendo independientes para adoptar decisiones no estando sujetos al mandato imperativo del grupo. En el mismo se indica que el Pleno es el órgano soberano en la gestión municipal y es superior a cualquier otro órgano, como la Junta de Gobierno Local.

La edil Verde ha adelantado que de seguir con este tipo de irregularidades su grupo se plantea llevarlas ante el Sindic de Greugues, con el fin de que les oriente sobre la actitud que deben llevar para acabar con las mismas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *