Juventud imparte un curso de monitor de tiempo libre

  • 1 diciembre, 2010
  • Comentarios
Juventud imparte un curso de monitor de tiempo libre

Ayer se presentó  en las instalaciones de la Concejalía de Juventud de Villena el Curso de Monitor de Tiempo Libre, que contó con la asistencia de la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villena, Mª José Hernández, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Biar y un representante de la Obra Social de la CAM.  

El curso está  organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villena, y será impartido por la Escuela EDETANIA de Formación de Animadores de Alicante dependiente de Cruz Roja Española. Cuenta con un total de 35 plazas que se han cubierto por completo.

A partir de este momento, se inicia el proceso formativo de este grupo de jóvenes, que culminara a mediados del mes de mayo del próximo año. Durante este periodo, podrán completar las 125 horas de carácter teórico práctico de la I fase del curso. Posteriormente, se iniciará la II Fase -Campaña de  Verano- durante la cual tendrán que realizar igualmente 125 horas de prácticas con grupos de niños, adolescentes o jóvenes. 

Un itinerario formativo que culmina con la presentación de la memoria de prácticas y la emisión, por parte de la Consellería, del correspondiente certificado de Monitor/a de Tiempo Libre Infantil y Juvenil.  

Estos son algunos de los contenidos: 

La  Educación en el tiempo libre,

Contexto social y cultural de la Educación en el tiempo libre.

Animación y Educación en el tiempo libre: finalidades educativas.

El Monitor de tiempo libre: aptitudes y actitudes, funciones y responsabilidades

Psicología evolutiva: infancia y adolescencia.

Dinamización de grupos de niños y jóvenes

Metodología de trabajo en equipo.

Recursos y equipamientos para el tiempo libre

Participación social: asociacionismo y voluntariado.

Diseño y organización de actividades de tiempo libre.

La evaluación de actividades de tiempo libre

Juego Dramático

Técnicas  de animación

Construir la Paz

Habilidades de comunicación e interacción

Prevención de violencia de género 

El objetivo final se centra en que el alumnado adquiera las herramientas necesarias para el trabajo con menores y jóvenes. Tarea siempre compleja y en constante evolución, especialmente, cuando hablamos de tiempo libre, de ocio y jóvenes. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *