Juegos populares para el 75 aniversario de los Piratas

  • 20 mayo, 2013
  • Comentarios
Juegos populares para el 75 aniversario de los Piratas

La “estornija”, las chapas, las “agujicas”, la comba o la peonza devolvieron a los más veteranos de la comparsa de Piratas de Villena a su más tierna infancia, al tiempo que le enseñaban a sus nietos los juegos de los niños de los años cincuenta.
La comparsa de la calavera y las tibias, dentro del amplio programa de su setenta y cinco aniversario, convocó a los más pequeños de sus filas para recuperar los juegos que ideaban los niños de la mitad del siglo XX en unas calles vacías de vehículos a motor.
Isabel Moreno, integrante de una de las comisiones del 75 aniversario y que ha puesto en marcha esta iniciativa, indicó que “antes con dos botes o unas cuerdas hacíamos un juguete”, para añadir “y eso es lo que le queremos enseñar a estas generaciones”. Por una mañana, los niños dejaron las consolas y las tabletas de lado “para coger dos latas de conserva y con dos cuerdas crear unos topolinos sobre los que andar”, relató la socia.
Moreno señaló que “recordábamos muchos de los juegos de nuestra infancia, pero la memoria a veces fallaba”, y, por ello, “recurrimos al libro de Eleuterio Gandía sobre juegos populares de Villena, donde se encuentran todos ellos y muy bien descritos”.
Los cargos festeros infantiles, capitanes, alféreces y madrinas, acudieron a la llamada una vez más de los Piratas y en el patio de su sede social, la Guarida, vieron el suelo pintado de tiza con números e itinerarios para jugar al tejo. Algunos de sus padres recordaron como en su infancia, todavía en las aceras de la localidad, se podía ver alguna de estas pintadas, ahora reservadas para los patios de los colegio.

La estornija
De uno de los juegos más conocidos y característicos de la localidad por su peligrosidad, la estornija, se consideró oportuno realizar tan sólo una demostración. Un palo de madera, que golpea una gruesa astilla, son los elementos de este popular juego que se recobró vida en la mañana del pasado sábado en la Guarida.

Dos mil socios que cuidan con mimo el futuro de la fiesta
Los Piratas cuidan el futuro de su comparsa. No es la primera vez que este grupo festero, dentro del amplio programa de actividades de su aniversario, ha pensado en los niños. Ya lo hizo con los concursos de dibujo, las manualidades y una mañana dedicada a los videojuegos. Actividades a las que invitan a todos los niños de la localidad.
La asociación festera cuenta con 2.000 socios, que la convierten en la más grande del mundo como así lo atestigua su record Guinness. Muchos de ellos son niños, como bien se observa en los desfiles.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *