Juan Richart, con un pie fuera del equipo de gobierno

  • 7 noviembre, 2013
  • Comentarios
Juan Richart, con un pie fuera del equipo de gobierno

El concejal de VCD (Villena Centro Democrático), Juan Richart está más fuera que dentro del equipo de gobierno, tras anunciar el alcalde de Villena, Javier Esquembre, la propuesta de remodelación de la junta de gobierno local que tuvo lugar en la reunión mantenida el pasado sábado entre dos concejales de cada grupo político que conforma la alcaldía, con el fin de salvar la coalición de gobierno.

El alcalde Verde propuso que el primer teniente de alcalde fuese un concejal Verde- aunque no ha querido adelantar nombres indicando que cada partido debe elegir a sus representantes, se baraja que el cargo lo ocupe la actual edil de Turismo y Participación Ciudadana, Mercedes Menor- en lugar del concejal del PSOE, Carlos Beltrán. El segundo teniente de alcalde sería un representante del PSOE, en lugar de Juan Richart de VCD. El partido independiente mantendría  un representante en la junta de gobierno local pero,  perdería la tenencia de alcaldía. Asimismo, el otro edil de VCD, Juan Carlos Pedrosa ostentaría la representación de su partido en el órgano municipal en lugar de Richart, con quien no mantiene relaciones. Con estas modificaciones, el número de concejales de la junta local de gobierno se incrementaría, pasando Los Verdes de los dos representantes que tiene en la actualidad a tres, los socialistas, pasarían de un representante a dos, VCD y el Partido Popular mantendrían su único concejal dentro del órgano de gobierno. Esquembre indicó que esta remodelación de la junta de gobierno “responde mejor a los resultados de las elecciones y va a ser más operativa”.

En el nuevo escenario de la coalición de gobierno  parece improbable que Juan Richart permanezca en el tripartito, máxime cuando volvió a reiterar que “si el alcalde accede a los chantajes del PSOE de retirarme de la junta de gobierno local, renunciaré a todas mis delegaciones y a mi sueldo en el Ayuntamiento. No a mi acta de concejal, ya que asistiré a los plenos y votaré lo que estime oportuno”. El concejal de VCD insistió en que en el pacto de gobierno de hace dos años se estableció que como cabeza de lista de VCD renunciaba a ser alcalde, “por eso Javier Esquembre consiguió la alcaldía”, apostilló indicando que en este pacto se estableció que ostentaría la segunda tenencia de Alcaldía, “estas eran las reglas del juego, que ahora no se pueden cambiar porque al PSOE presione. Yo no soy el culpable de esta situación”.

El alcalde Villena reconoció que se contempla la posibilidad de gobernar en minoría- con diez concejales de los once que actualmente forman el equipo de gobierno- si Juan Richart abandona el tripartito. “Espero que siga trabajando en el equipo de gobierno, pero es una decisión que tiene que tomar él o su partido

La decisión de mantener el tripartito depende, en todo caso, del PSOE quien anunció que la propuesta planteada  por el alcalde y su continuidad en el gobierno municipal debía ser refrendada por la asamblea local del partido. Una  cita que tendrá lugar la próxima semana. No obstante, los socialistas han comentado que el rumbo de las negociaciones es “positivo” y que mantienen la demanda de que el alcalde retire a Richart de la junta de gobierno, por lo que todo hace augurar que los socialistas se mantendrán en el gobierno, mientras Juan Richart dejará la coalición.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *