Javier Esquembre se convierte en el primer alcalde Verde de España

  • 11 junio, 2011
  • Comentarios
Javier Esquembre se convierte en el primer alcalde Verde de España

Cientos de personas han abarrotado tanto el interior como el exterior de la Casa de la Cultura para ver la investidura del nuevo alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, que se convierte en el primer alcalde Verde de España.

Ha sido un Pleno lleno de expectación- a las 11.45 el salón de actos de la Casa de Cultura estaba casi lleno y ha comenzado a las 12.30 horas – y muy tenso.

El primer en llegar ha sido Javier Esquembre, rodeado de sus familiares, amigos y los nuevos concejales, después lo han hecho los ediles socialistas y los concejales de VCD. Pasadas las 12.30 horas hacían acto de presencia, todos juntos, Celia Lledó, la candidata por el Partido Popular acompañada de los nuevos concejales y de una gran ovación de los asistentes

Ha habido aplausos, sobre todo cuando nombraban a Javier Esquembre o Celia Lledó, también silbidos, personas increpando a otras porque se les estaba haciendo fotos, una persona ha llamado “traidor” al edil de VCD, Juan Richart, cuando era nombrado para tomar el cargo de edil y le han increpado a Carlos Beltrán, al grito de “suelta la silla”, aunque el enfrentamiento ha sido sólo verbal.

Tras tomar el cargo de concejal los 21 miembro del nuevo Consistorio, se ha procedido a la votación secreta del nuevo alcalde o alcaldesa. Anteriormente han renunciado a ser elegidos alcaldes, Carlos Beltrán como candidato del PSOE y Juan Richart como candidato de VCD.

Las diez primeras papeletas llevaban el nombre de Javier Esquembre- con once se conseguía la mayoría absoluta y era nombrado alcalde- sin embargo la undécima llevaba el nombre de Celia Lledó. En la sala se sentía la tensión, finalmente la duodécima llevaba el nombre de Esquembre. El público se ha puesto en pie, aplaudiendo al que es el nuevo alcalde de la ciudad, Javier Esquembre.

Los tres portavoces de los grupos de la coalición de gobierno han hablado de enriquecimiento mutuo, de reto, diálogo, consenso, y de una nueva ciudad con un nuevo gobierno.

El primero en tomar la palabra en la ronda de intervenciones ha sido el portavoz de VCD, Juan Carlos Pedrosa, quien ha hablado de la coalición de gobierno entre Verdes- PSOE y VCD, “donde la prioridad va a ser el bienestar de los ciudadanos y con un modelo de ciudad claro, donde sabemos hacia donde nos dirigimos y donde la diversidad nos va a mejorar como grupo”.

Pedrosa ha insistido en que se va a recuperar el orgullo de ser villenero, abandonando los sentimientos negativos, y avanzando todos juntos.

El portavoz del PSOE, Carlos Beltrán, apuesta en esta legislatura por el progreso de la ciudad y aboga por el trabajo de los 21 concejales que conforma la Corporación Municipal, “para defender lo que es mejor para Villena y buscar soluciones a los problemas que puedan surgir”. Ha calificado al nuevo alcalde de “gran persona, gran amigo y dedicado a los demás”.

A partir de ahora se inicia el “reto de ponerla vida en el centro de la política, en trabajar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Creemos en el ecologismo humano, donde todos somos necesarios. Pretendemos gobernar desde la participación ciudadana, la transparencia, el equilibrio social. En estos 4 años necesitamos a todos los ciudadanos, porque este es un proyecto de todos y para todos y sin vosotros no es posible”, ha afirmado la portavoz Verde, Mercedes Menor, quien también ha tenido palabras de reconocimiento a la exconcejal verde, Catalina Hernández.

El portavoz popular, José Joaquín Valiente, ha manifestado que su grupo está preparado para gobernar si surgen problemas entre los miembros de la coalición. También ha recordado que en los dos últimos años 6 concejales del Partido Popular con trabajo han transformado la ciudad y que ahora en la oposición controlarán y fiscalizarán al equipo de gobierno “desde la seriedad y la responsabilidad”.

Tras los discursos, la alcaldesa saliente, Celia Lledó, firmaba en el libro de oro de la ciudad señalando que los sacrificios personales son recompensados con el legado que dejan a futuras generaciones. Ha agradecido a sus concejales, Francisco Abellán, José Tomás Peralta, Jesús Martínez, Mª José Hernández y José Joaquín Valiente todo el esfuerzo realizado. Insistiendo en que cinco concejales y su alcaldesa han devuelto el patrimonio y el esplendor a Villena, “servirla ha sido todo un privilegio y un honor”.

El acto de investidura del nuevo alcalde, Javier Esquembre, finalizaba con su discurso insistiendo en que cada hombre y cada mujer de Villena es la razón de ser de la Corporación. Ha pedido implicación a la ciudadanía y que no olvide a los parados, el agua que se la siguen llevando, el hambre.

En lo personal ha tenido un recuerdo al que fuera concejal socialista, Juan Cantero, “por contribuir en cuerpo y alma a la constitución de los Ayuntamientos democráticos y por darme la capacidad de entendimiento en la política, en el evangelio, con los pobres y con los obreros”.

Ha recordado como el 1266 el príncipe Don Juan Manuel otorgó a Villena en el furo de Lorca su capacidad para elegir a sus representantes en el día de San Juan. Afirma el respeto y la dignidad tanto a la historia local como al futuro de la ciudad.

Ha hablado de reinventar la democracia, a través de la igualdad, la transparencia, la justicia. “No ambiciono el poder, pero sí el poder de esforzarnos y transformar la realidad, con un gobierno eficiente, transparente y austero, que recupere la confianza de los ciudadano. Todo el mundo cabe y necesitamos la ayuda de todos”.

Fotogaleria de Antonio Hernández,Fotogaleria de Antonio Hernández,Fotogaleria de Antonio Hernández,Fotogaleria de Antonio Hernández,Fotogaleria de Antonio Hernández,Fotogaleria de Antonio Hernández,Fotogaleria de Antonio Hernández,Fotogaleria de Antonio Hernández,Fotogaleria de Antonio Hernández

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *