Izquierda Unida lamenta la falta de arbolado en Villena en las zonas de juegos públicos infantiles

  • 11 julio, 2025
  • Comentarios
Izquierda Unida lamenta la falta de arbolado en Villena en las zonas de juegos públicos infantiles

Desde Izquierda Unida de Villena denunciamos la escasa atención que el Ayuntamiento está prestando a las necesidades de la infancia en nuestro municipio, especialmente en lo referente a los espacios públicos de juego. La reciente remodelación de varios parques no ha tenido en cuenta criterios fundamentales como la protección frente al sol, lo que convierte estos espacios en impracticables durante los meses más calurosos, poniendo en riesgo la salud de niños y niñas.

Con temperaturas que superan habitualmente los 30 °C —y que se presentan cada vez con mayor antelación como consecuencia del cambio climático—, la ausencia de sombra convierte los parques en lugares inseguros e inhabitables durante gran parte del día. Lejos de representar un entorno favorable al juego libre, muchos de estos espacios suponen un riesgo físico para los menores y una clara limitación de su derecho a jugar.

Parques nuevos y mismos errores: espacios remodelados como el parque junto a la Plaza polivalente, el del Mercado o el de Las Malvas no incorporan zonas de sombra ni soluciones frente al calor, sino que talan arbolado aludiendo enfermedad de los mismos cuando bien es sabido que la falta de protección de las raíces merma su supervivencia en una obra. En otros parques que no han sido renovados, como el situado frente al cuartel de la Guardia Civil. Los columpios y toboganes alcanzan temperaturas peligrosas al sol, y no existen bancos a la sombra ni puntos de agua.

A esta situación se suma la falta de mantenimiento generalizado. La no reposición de arena o su limpieza en el arenero del parque del mercado, o la presencia de cristales en zonas de juego como la del parque de la pirámide en la plaza polivalente, son ejemplos claros del abandono que sufren estos espacios.

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho al juego como fundamental para su desarrollo. Sin embargo, la falta de condiciones adecuadas en los espacios públicos lo convierte en una ventaja sólo accesible en horarios limitados o en zonas más privilegiadas.

Además, esta carencia afecta especialmente a las familias con menos recursos, que no pueden desplazarse a zonas más frescas o pagar por espacios privados con mejores condiciones.

Desde Izquierda Unida exigimos al Ayuntamiento de Villena que actúe de forma inmediata y escuche nuestras propuestas para mejorar las condiciones de los parques infantiles de nuestra ciudad. Entre ellas, destacamos:

  • Instalación urgente de sombras naturales (arbolado) y/o estructuras artificiales en todos los parques infantiles.
  • Auditoría pública y participativa del estado actual de los parques en cuanto a accesibilidad, seguridad térmica e inclusión.
  • Presupuestos específicos para adaptar el diseño urbano a las necesidades reales de la infancia.

Ejemplo parque CEIP Princesa de Asturias Elche.

Villena no puede seguir ignorando esta realidad. Si queremos construir una ciudad verdaderamente inclusiva, saludable y respetuosa con los derechos de la infancia, es urgente repensar y rediseñar nuestros espacios públicos desde una perspectiva centrada en los niños y niñas.

Fdo. Izquierda Unida de Villena 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *