Intento de robo durante el apagón eléctrico en Villena

  • 29 abril, 2025
  • Comentarios
Intento de robo durante el apagón eléctrico en Villena

La península Ibérica sufrió ayer un apagón eléctrico sin precedentes cuando a las 12.33 de la mañana el país entero se quedo sin energía eléctrica, llegando a cuota cero. En Villena no se restableció hasta las 00:00 horas, es decir casi doce horas después. Cuando la ciudad se quedó sin luz solar, pasadas las 23 horas, se produjo un intento de robo en un comercio local. Con un elemento golperaon uno de los cristales del establecimiento con la intención de entrar en el mismo. El cristal era de seguridad y no pudieron acceder al interior del local. Minutos despúes, la Policía Local acordonó la zona.

Ayer era un día festivo en Villena, por lo que el comercio y algunas industrias estaban cerrada. El que sí que se vió afectado por la falta de energía eléctrica fue el sector de la restauración, algunos establecimientos optaron por cerrar sus puertas ante la imposibilidad de ofrecer un buen servicio al cliente. En un principio, el desconcierto fue la nota predominante de la jornada, puesto que no se sabía si el apagón se había producido únicamente en la ciudad. Trascurridos unos minutos del apagón eléctrico, las comunicaciones de telefonía y de fibra óptica también se cayeron. Se dió a conocer que el apagón eléctrico era en toda España, excepto en las islas, Ceuta y Melilla y que se tardaría entre 6 y 10 horas en reponer el servicio. El transporte ferroviario se suspendió y algunos vecinos que se encontraban de viaje no pudieron regresar a casa en la joranada de ayer.

A las 13 horas se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Municipal CECOPAL en Villena, con la presencia de mandos de la Policía Local, Guardía Civil, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, el edil de Seguridad Ciudadana, Sergio Palao y la edil de Educación y Cultura, María Server.

En un primer momento, agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y brigadas municipales se coordinaron para proceder a la atención de personas atrapadas en accensores, apoyo a servicios sanitarios. Asímismo, se activó un protocolo extraordinario de vigilancia en colaboración con la Guardia Civil, se prestó ayuda al Asilo y a otros centros con dependientes, también se prestó servicio en requerimientos para ayudar en sus domicilios, principalmente, a personas mayores.

Las autoridades solicitaron a los ciudadanos prudencia y reducir la movilidad.

Por la tarde, y puesto que poca cosa se podía hacer en casa, los villeneros optaron por salir a la calle a pasear y a comentar la situación que se estaba viviendo. Tanto Policía Local como Guardía Civil estuvieron realizando tareas de vigilancia y asistencia durante toda la jornada para evitar incidentes.

En cuanto al Consorcio de Bomberos en el día de ayer realizaron en toda la provincia 60 salidas para socorrer a ciudadanos atrapados en ascensores, también realizaron traslados para suministrar gasoil para los generadores y y oxígeno a diferentes residencias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *