Inician una campaña de recogida de firmas para salvar los espacios naturales del Alto Vinalopó de macroplantas fotovoltaicas

  • 24 octubre, 2022
  • Comentarios
Inician una campaña de recogida de firmas para salvar los espacios naturales del Alto Vinalopó de macroplantas fotovoltaicas

A través de la plataforma Charge.org se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para salvar los espacios naturales del Alto Vinalopó de macroplantas fotovoltaicas. Los vecinos interesados en mostrar su apoyo lo pueden hacer en esta dirección https://chng.it/8gWdvBZS
En la propuesta se indica que: “en estos proyectos no tienen en cuenta a los vecinos que habitan en la zona del Alto Vinalopó, ni el impacto paisajístico al tratarse de una Vía Verde ni el ambiental ya que se trata de un suelo de capacidad agrológica elevada (clase B)

Este tipo de proyectos deben de ser fragmentados y compartidos, sin llegar a esa magnitud ni abarcar tanta superficie en un mismo territorio; no se deben instalar en zonas de alto valor agrícola, medioambiental, cultural y recreativo, y se deben priorizar emplazamientos como polígonos industriales, vías de comunicación y cualquier infraestructura que ya esté hecha, a fin de producir un menor impacto.

Deben regirse por los principios de no afectar a la pérdida de biodiversidad y por el de prudencia, no debiendo autorizarse en ningún caso si no se tiene certeza de la ausencia de daño medioambiental.

La zona afectada es la Vía Verde (Vía del Xixarra) en el Alto Vinalopó en AlicanteEspaña, cuenta con 7 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: los LICS y ZEPAS de mismo nombre Sierra de Salinas, Maigmó I Serres de la Foia de Castalla, el LIC Salero y Cabecicos de Villena y la ZEPA Moratillas – Almela (Red Natura 2000) y, además, la Zona Húmeda, la Laguna y Saleros de Villena.

El hecho de que el proyecto no se sitúe sobre una de estas zonas ZEPA o LIC, expresamente reconocidas, no significa que no haya de valorarse su posible afección a estos espacios teniendo en cuenta su proximidad y la conectividad entre los espacios naturales, como así ha reconocido reiteradamente la jurisprudencia recaída sobre la materia.

Y la normativa aplicable en esta Comunidad también impone una protección especial respecto a la implantación de proyectos de energías renovables respecto aquellos espacios que, pese a no estar declarados oficialmente como protegidos, cuenten con un elevado valor natural, como el que resultaría afectado por este parque fotovoltaico.

Estos proyectos afectan directamente a los vecinos que tenemos nuestra residencia en esta zona la cual, quedan completamente rodeados por placas fotovoltaicas; y otras quedan directamente afectadas.

Una de las instalaciones más grandes es el proyecto Fotovoltaico Tendetes que proviene de la empresa noruega Statkraft, para construir una macroplanta de 172 MW en el Vinalopó que, sin embargo, volcará la energía en una subestación de Sant Joan d’Alacant.

Somos afectados directos por los motivos que exponemos a continuación: alteración del paisaje adyacente a nuestras parcelas, pérdida del confort térmico de las viviendas cercanas, alteración de itinerarios y caminos, alteración climática, reflejos, ruido, impacto sobre la salud de los vecinos (Shield your body from Harmful EMF), pérdida de biodiversidad y olivos afectados.

Pese a que al proyecto se acompaña un plan de participación, no hemos sido conocedores de ninguna iniciativa para poder escuchar nuestra opinión respecto al proyecto, ni hemos tenido ocasión de manifestar con carácter previo a estas alegaciones nuestra total disconformidad con el mismo. Dejando así, un plazo muy escaso para su correcta alegación y no estando de acuerdo con la zona elegida ni el modo en el que se llevaría a cabo.

Por tal motivo, solicitamos parar estas instalaciones, que se tengan por presentados en tiempo y forma todas las alegaciones y los argumentos y documentos presentados, y que unos y otros sean tenidos en cuenta por el órgano competente (ayuntamientos, Conselleria, etc) al redactar la propuesta de resolución que corresponda, denegando la autorización de los proyectos”. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *