Identifican entre las víctimas a la villenera que viajaba en el tren accidentado en Adamuz
- 21 enero, 2026
- Comentarios
Identifican entre las víctimas del accidente de trenes que tuvo lugar en Adamuz a Enedina, la villenenera que viajaba en el coche 2 del Alvia descarrilado tras ser golpeado por los furgones de cola del Iryo con el que se cruzó cuando ambos circulaban a más de 200 Km/h (en un tramo autorizado hasta 250 Km/h.
Enedina, viajaba sola y su destino era Huelva, última parada del tren Alvia. Era licenciada en Farmacia y responsable del Área de Microbiología de distintos laboratorios desde hace 15 años y se dirigía a Huelva para inspeccionar una empresa que optaba a una certificación de calidad.
Además había realizado un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria y disfrutado de una beca de control analítico de productos destinados al comercio exterior. La villenera llevaba meses dedicada a la docencia en materia de seguridad alimentaria y microbiología dentro de la plataforma online Iniciativas Empresariales, trabajo que compartía con el de auditora técnica en microbiología como colaboradora reconocida de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación en España) el organismo público que evalúa a laboratorios y organizaciones implicadas en la certificación de distintos estándares internacionales de calidad, en su caso, alimentaria y medioambiental.
En esta ocasión, Enedina, muy conocida en Villena, al igual que su hermano, entrenador del equipo local de baloncesto, se dirigía a Huelva precisamente para supervisar y evaluar una de esas organizaciones, que debía visitar el lunes a primera hora, por lo que cogió el tren que salía de Madrid a las 18.05 y debía llegar a Huelva a las 22.00 horas, para hacer noche y acudir al día siguiente a la empresa que iba a auditar.
Enedina era una defensora a ultranza de la adopción de perros, especialmente de podencos, de los que tenía dos, y era socia de la Protectora de Villena. No era su única actividad solidaria. Hace poco más de tres años, por ejemplo, decidió cortarse su melena, de 30 centímetros de longitud, para donarla a la Asociación Española Contra el Cáncer
El hermano de la villenense de 39 años se desplazó en las horas siguientes al siniestro a Adamuz, primero, y a Córdoba, después, donde ha formalizado también la denuncia por desaparición y ha aportado su ADN así como datos de su hermana. Ha sido su hermano quien ha recibido la información de que su hermana se encontraba entre las víctimas en el recinto habilitado en Córdoba para atender, apoyar e informar a las familias,