Hoy no bebas

  • 30 noviembre, 2010
  • Comentarios
Hoy no bebas

Admitir que el consumo de alcohol se ha convertido en un problema no es fácil. En la mayoría de los casos, cuando los problemas  en la pareja, en el trabajo, con los amigos se incrementan, debido a que la necesidad de beber ocupa todo su tiempo, es cuando se busca ayuda.

Con el lema “Hoy no bebas” la Federación de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de la Comunidad Valenciana, al a que pertenece la asociación villenense APAEX, celebró el 15 de noviembre el día sin alcohol. Porque dejar de beber te cambia la vida e invitan a que las personas que tienen problemas con el alcohol  reflexionen en cómo mejoran física y anímicamente si dejan de beber.El alcoholismo es una enfermedad biopsicosocial, que afecta al cuerpo, la mente y al entorno social del enfermo.

En los últimos años ha bajado la edad de las personas que piden ayuda a APAEX (Asociación de ayuda a ex alcohólicos rehabilitados), aunque la crisis no ha incrementado el número de enfermos tratados en la asociación villenense, “ya que tiene que pasar tiempo e incrementarse los problemas para que el enfermo reconozca su enfermedad y busque ayuda”,comenta Gloria Do Nascimento Gómez, psicóloga de APAEX.La edad media del enfermo de hace unos años rondaba los 40,  actualmente está en los 30 años.

Pese a la información que tienen los jóvenes de los riegos de la ingesta sin control de alcohol, ya que APAEX en colaboración con la UPC de Villena organiza anualmente una campaña informativa para los alumnos de 1º de la ESO sobre los peligros y problemas del alcohol suelen pensar  que “esto- el alcoholismo- no me va a pasar a mi”.Las terapias con la familia se realizan todas las semanas al igual que con los enfermos, “es importante que asistan alcohólicos rehabilitados, que cuentan su experiencia y los enfermos comprueben que se pueden curar”.

Abstinencia total es el único requisito para participar en las terapias, “porque para curarse hay que hacerse a la idea que la abstinencia es para siempre” apunta Gloria. Curiosamente los hombres, en el 99% de los casos cuentan con el apoyo de sus parejas que participan en las terapias y acompañan al enfermo en su proceso de recuperación.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, sólo en casos excepcionales, van acompañadas de sus parejas.Se estima que el tratamiento de rehabilitación concluye al año y medio desde su inicio y el apoyo de los familiares es imprescindible para que “hoy no bebas”. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *