Helena Hernández: «Soy de eliminar obstáculos a base de trabajo»

  • 20 agosto, 2020
  • Comentarios
Helena Hernández: «Soy de eliminar obstáculos a base de trabajo»

Helena Hernández Pérez es de Villena pero lleva más dos décadas en Madrid en el sector de la moda. Como diseñadora ha trabajado para Davidelfin, Alma Aguilar y actualmente para Mariana Barturen. Es una apasionada de su profesión pero también de la música, una de sus grandes aficiones de ahí que hace unos años formase su grupo de rock “Cabezatrueno” con el que acaba de sacar su último video clip

P.-Eres diseñadora de zapatos, ¿esto tiene algo que ver con ser de Villena y la importancia de este sector en la localidad?
R.-La verdad que cuando empecé a estudiar diseño, nunca pensé en acabar diseñando zapatos. Pero supongo que el ser de Villena y haber vivido esto des de siempre, hizo que cuando me propusieran este reto, no fuese para mi ningún tipo de problema ni dificultad.
Aunque es cierto que toda mi vida he sido muy de “¿y por qué no?”. Con trabajo, pasión y una sonrisa se consigue todo.

Helena Hernández, diseñadora. Fotografía, Carlos Matellano


P.-Desde hace dos décadas trabajas en el mundo de la moda y el diseño ¿siempre tuviste claro que querías ser diseñadora?
R.-Mi abuela era modista y crecí merendando entre hilos, agujas y señoras en faja probándose los vestidos que mi abuela cosía. Supongo que eso me hizo tener ese ojo, como dice mi jefa, calibrado al milímetro para saber que le falta y que le sobra a cada prenda. Fueron mis padres los que me animaron a estudiar algo que ni yo misma sabia expresar con palabras.
Me vine a Madrid a estudiar en el IED, escuela de diseño de la que desde hace 5 años también formo parte del profesorado. En el último curso tuve a Davidelfin de profesor. Siempre digo que vio en mí, lo que ni yo misma era capaz de ver. Al acabar el curso me incorporó a su equipo. Cuando llegaba a trabajar cada mañana y traspasaba la puerta de su taller, volaba de emoción. Nunca tendré gracias suficientes para todo lo que aprendí de él.
A partir de ahí empezó la locura.
P.-¿En qué te inspiras cuando creas?
R.- ¡¡Todo me inspira!!! Me inspiran las personas, me inspira todo lo que pasa por delante de mis ojos. Pero sobre todo me inspira lo que escucho. La música, un ruido, el silencio.
Hago listas todo el rato. Tengo cuadernos con listas, mi mesa de trabajo está llena de listas, en casa tengo un pizarra con listas, mi móvil está lleno de listas… mis listas me inspiran. A veces son cosas sin sentido, ¡¡esas son las mejores listas!!!.
Pero luego toda esa inspiración se tiene que traducir en cosas reales. Son pocas veces las que puedes crear piezas locas sin sentido. El general siempre tienes que crear cosas que son reales y que funcionan. Y para eso soy muy exigente con cada línea. Miro y remiro mil veces el escote del zapato, la costura o la pinza de un vestido hasta que se exactamente que está justo en el sitio que me gusta.
P.- ¿Qué es la que mayor satisfacción que te ha dado tu profesión?
R.- Mi jefa Mariana Barturen es una reconocida sombrerera y yo empecé a trabajar con ella llevando su línea de zapatos.
Pero ahora mismo diseñamos sombreros, bolsos, vestidos de novia, velos… y todo diseñado y creado para cada clienta. Por eso hay dos momentos de satisfacción. Uno cuando ves la pieza acabada y el segundo cuando ves la cara de la clienta al ver lo que tú has creado para ella. No hay palabras para expresar esa emoción.
También tenemos un taller de flores de alta costura con maquinaria de los años 40 del cual solo existen 3 en el mundo. Uno en Nueva york, otro en Paris y el nuestro. Os podéis imaginar las maravillas que salen de ahí.
Este taller aparte de para nosotras, también fabricamos para grandes marcas y diseñadores. Ver esas piezas a las que les has dedicado cariño y pasión en una revista o en un desfile tambe me pone los pelos de punta


P.-¿Has tenido que renunciar a muchas cosas para llegar a trabajar con los grandes en el mundo de la moda?
R.-A tener cerca a mi familia. Aunque Villena-Madrid no es distancia, al final la locura del día a día y la exigencia deja poco tiempo para ellos. Pero cuando los tengo cerca los disfruto a conciencia
P.-¿Cómo ha afectado el Covid-19 al sector?
R.- Ha sido y es una locura. Nosotros realmente diseñamos para ocasiones especiales. Y de momento las ocasiones especiales se han reducido a cero. Se han suspendido o aplazado bodas y eventos, con lo cual de momento tenemos muchos proyectos paralizados y otros que al cambiar de temporada hemos tenido que rehacerlos por completo.
P.-¿Desde cuándo tocas la batería?
R.- Pues desde hace unos poquitos años. Lo cierto es que mi intención era solamente aprender a tocar. Nunca tocar en público, porque soy muy tímida, y mucho menos tener una banda. Pero en mi caso he sido una privilegiada. He tenido maravillosos profesores y amigos que me han hecho aprender disfrutando de la música. Y grandes profesionales de la música a los que admiro entre ellos mis queridos Ingresó Cadáver que me han apoyado y animado en cada momento. Pero sobretodo mis maravillosos amigos y compañeros Iván Donoso y Mauricio Martínez que confiaron en mi a la hora de crear una banda y me han hecho disfrutar de la música no solo como espectadora si no desde el principio hasta el final. Componer, ensayar, trabajar, grabar, nervios, conciertos, posconciertos… Son sensaciones y vivencias que jamás fui capaz de imaginar que podría vivir.

Helena Hernández. Fotografía, Javi García


P.-Con tu grupo “Cabezatrueno” has sacado nuevo video clip tras el fin del Estado de Alarma ¿cómo ha sido la experiencia?
R.- Pues grabamos el disco en Navidad en Garlic Records con nuestro productor Edu Molina y no le habíamos puesto fecha de salida. Pero en una de estas video reuniones con cerveza en mano con Shara Sánchez y Carlos Matellano de La Butaca Music y el Ático de Malasaña. Pensamos que por qué esperar más. Que adelante con nuestra locura. Ellos son parte fundamental e indispensable de Cabezatrueno. Llevan la prensa, la comunicación, el arte gráfico…
Para el video volvimos a confiar en Daltonic Color Obsesion, Fernando y Juan. Les mostramos el tema basado en la novela de Frankenstein y les dimos vía libre para que dieran rienda suelta a su imaginación, y así fue. Crearon esta maravilla para “De flor a monstruo” en la que por fin el monstruo sale de su cueva. Por eso mismo pensamos que el momento perfecto para presentar el video, era el fin del estado de alarma y por supuesto el “Día de la Música”. Del cual siempre hemos disfrutado encima de un escenario.
P.-¿Entre tus planes entra el dedicarte profesionalmente a la música?
R. Para nada. Aun que le dedico muchísimo tiempo, respeto y trabajo, para mi es mi tiempo de divertirme sin pretensión alguna. Lo que vaya pasando siempre será bonito.


P.-Proyectas una imagen de mujer segura de sí misma, capaz de romper con los estereotipos ¿has encontrado con muchos obstáculos para ser batería de un grupo de música rock?
R. Lo único que me da bastante rabia es cuando me preguntan:
-ah y tienes un grupo, y ¿ qué haces?
-Toco la batería
-¿La batería? ¿Tu?
Eso me saca de mis casillas. Pero lo cierto es que nunca he dejado que me pongan obstáculos. Soy más de cargarme esos obstáculos antes de que los planten delante de mis narices. Y me los cargo a base de trabajar.
Aunque luego me tiemblen las piernas de los nervios o me muera de la vergüenza al sentarme en la batería unos minutos antes de empezar un concierto.
P.-¿Cuáles son tus proyectos a futuro más inmediatos?
R.-Hay cosas a puntito de salir que me emocionan pero no puedo contar nada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *